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Renfe prepara el salto a EEUU en la alta velocidad

Hay interés en los once corredores, pero California y Wisconsin son los grandes objetivos

SUSANA R. ARENES

El Dorado puede emerger en Estados Unidos en cuanto el Gobierno de Barack Obama concrete los proyectos de los 11 corredores de alta velocidad. Así lo perciben las constructoras españolas, muchas de las cuales, como Ferrovial, ACS o Acciona, ya están presentes en este país. Pero también es una gran oportunidad para la pública Renfe Operadora, que se prepara para pujar por los contratos de gestión que surgirán en estos proyectos para transportar viajeros en EEUU.

Renfe Operadora, en la que acaba de tomar el mando Teófilo Serrano, envió en enero una carta en la que hacía constar su interés en participar en los corredores que se aprobaron ya en diciembre, con el Gobierno de George Bush. Con este trámite formal, la empresa gestora del transporte ferroviario de viajeros en España se coloca en posición de salida para los proyectos que arrancarán en septiembre. Las oportunidades se abren ya con la visita el viernes y el sábado a España del secretario de Estado de Transporte, Ray LaHood, que visitará con el ministro de Fomento, José Blanco, la línea Madrid-Zaragoza para conocer la tecnología del AVE.

'Es la primera vez que Renfe Operadora se plantea presentarse a este tipo de proyectos internacionales', señala Apolinar Rodríguez, director corporativo de Relaciones Internacionales de la compañía. Aunque ya ha hecho su rodaje en un proyecto muy llamativo: ha sido elegida como candidata, en consorcio con el fabricante de trenes Talgo, como operadora de viajeros en el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, los lugares de peregrinación musulmana en Arabia Saudí, un proyecto de 8.000 millones.

En comparación, EEUU tiene presupuestado, de momento, sólo 10.000 millones de euros para los once corredores, casi lo que costó el AVE Madrid-Barcelona (9.500 millones). Sin embargo, esos son los fondos del Gobierno federal, que luego deben completar los estados y, si así se decide, las em-presas que logren la gestión.

Éste es el camino que ha escogido California, con uno de los proyectos de alta velocidad que están más avanzados. El actor y hoy gobernador Arnold Schwarzenegger ha decidido costear un tercio del corredor, otro tercio lo pondrá el Ejecutivo Federal y el resto, el grupo de empresas que consigan el contrato de gestión. Por él están dispuestas a luchar el consorcio que forman Renfe, la constructora Isolux Corsán y Talgo, compañía que lleva 14 años en EEUU y está presente en el corredor que une Seattle y Vancouver. Estas compañías tienen el trabajo muy avanzado. Ya hace meses se reunieron con las autoridades ferroviarias del Estado y en una sesión pública, con gran eco en la prensa local, explicaron las bondades del AVE que luego ha elogiado Obama. Sólo falta que el concurso eche a rodar.

Otra gran apuesta de Renfe es la gestión del transporte de viajeros en Wisconsin, cuyo gobernador, Jim Doyle (muy próximo a Obama) ya conoce de primera mano el AVE tras su visita a España de hace unas semanas en la que visitó los talleres de Talgo en Málaga. Renfe mantiene contactos bilaterales con el Estado y espera que se concrete la línea que conectará con Illinois.

Además,Wisconsin quiere formar un polo industrial de fabricación de trenes por el que está muy interesada Talgo, con quien Renfe desarrolla un modelo de cofabricación. 'Renfe quiere hacer de catalizador para las empresas españolas en EEUU', afirma Apolinar Rodríguez.

La tercera vía que explora la empresa pública son acuerdos de colaboración con el gestor público de viajeros en EEUU, Amtrak, que opera en el corredor Nordeste entre Washington, Nueva York y Boston, la única alta velocidad que hay en EEUU.

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