Este artículo se publicó hace 14 años.
Las renovables se disparan tras un acuerdo sobre primas
Las acciones de compañías con intereses en energías renovables se disparaban el lunes después de que en la noche del viernes se conociera que el Ministerio de Industria llegó a un acuerdo con los sectores de energía eólica y termosolar sobre la política de primas.
Las condiciones del recorte están siendo valoradas positivamente por los inversores, debido a que despeja incertidumbres y ve un recorte en las primas menores de lo que se temía.
"Todo parece indicar que las medidas serán temporales y esto es más que lo que el mercado preveía: todos esperábamos que fueran permanentes, resulta que sólo serán para 2011 y 2012, y no se toca la tarifa fija", dijo un analista de una casa de valores española.
Iberdrola Renovables se apreciaba en el entorno del 6 por ciento, mientras que Acciona subía más de 5 por ciento. Menor era la subida del fabricante de turbinas Gamesa que se apreciaba en torno al medio punto porcentual.
Para las eólicas, el acuerdo prevé una reducción de las primas del 35 por ciento hasta el 1 de enero de 2013, mientras que las plantas termosolares no podrán ser retribuidas con la opción mercado más prima durante un año de operación, en el que sólo podrán acceder a la tarifa regulada, de menor cuantía.
"Se mantiene, bajo nuestro punto de vista, una remuneración relativamente atractiva", dijo BPI en una nota a clientes.
que se lleva la mayor parte de sus inversiones -, por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que el departamento de Energía le dará 1.450 millones de dólares en garantías crediticias para su planta solar Solana.
Fuera del Ibex, la eólica Fersa subía más de un 2 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.