Público
Público

La renta del agricultor español subió el 10,3% en 2007 gracias a los precios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La renta del agricultor subió el 10,3 por ciento en España y el 5,4 por ciento en la UE en 2007 sobre todo por el incremento de los precios en origen de productos vegetales, como el cereal, según los últimos cálculos de la oficina estadística comunitaria Eurostat, difundidas hoy.

España fue el noveno país de la UE donde más se incrementaron los ingresos agrícolas por trabajador en el campo a tiempo completo, respecto a 2006, según Eurostat.

La subida de la renta agrícola de la Unión Europea fue el resultado del crecimiento en los ingresos reales (3,1%) y de una reducción de la mano de obra en el campo (-2,2%).

La principal razón, según los datos de Eurostat, fue la subida del valor de las producciones vegetales (7,8%), mientras que el de los productos ganaderos se mantuvo estable (0,6%).

No obstante, los costes de producción para el agricultor o ganadero se elevaron el 5,8 por ciento, principalmente a causa de un encarecimiento de los piensos (14%), precisamente por el alza de los precios de los cereales.

Los gastos en energía, como el carburante, se redujeron en la UE (-2,6%), sobre todo por la caída del volumen de la producción.

Las cifras de Eurostat muestran que dentro de los cultivos vegetales en la UE experimentaron las mayores subidas los cereales (46,2%) y las oleaginosas (21,9%); por el contrario, cayeron los precios del aceite de oliva (-19,4%) y de la remolacha (-12,8%).

En volumen, se redujeron las producciones de cereales (-2,9%), verduras frescas (-1,7%) y frutas (-5,7%).

Respecto a la ganadería, Eurostat atribuye la estabilidad en la UE en 2007 a un aumento ligero del volumen de producción (1,9%) y una bajada leve de los precios (-0,5%).

Los precios de la leche aumentaron (8,8%), mientras que el volumen apenas varió (0,3%).

El incremento de la producción porcina en volumen (4,9%) fue superado con creces por la caída de precios (-12,4%); en el caso del vacuno, creció el volumen de producción (2%) y disminuyeron los precios (-5%).