Este artículo se publicó hace 13 años.
La rentabilidad de la solar para un hogar, más cerca
En enero, los nuevos paneles solares de suelo cobrarán 12,17 céntimos de euro por kilovatio generado
Es el lado bueno de los recortes a las primas a la energía fotovoltaica. En enero, los nuevos paneles solares de suelo cobrarán 12,17 céntimos de euro por kilovatio generado, por debajo de los más de 14 céntimos que cuesta el kilovatio consumido a la mayoría de hogares, acogidos a la tarifa TUR. Aunque la referencia son las placas de techo (aún cobran 26,6 céntimos), se acerca lo que el sector llama "paridad de red": que al usuario le sea más rentable autoabastecerse.
Pero eso requiere una normativa y el Gobierno, ya en funciones, no se ha dado ninguna prisa. El pasado viernes, el último Consejo de Ministros de la era Zapatero aprobó un decreto que sienta las bases para el autoconsumo, sobre todo, para pequeñas instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de cogeneración. El Ministerio de Industria envió el borrador con su desarrollo normativo a la Comisión Nacional de la Energía el mismo viernes, cuatro días antes de que el BOE, ayer, publicara el cese del Ejecutivo.
El borrador dice que el autoconsumo es una "opción de interés para los usuarios" en un contexto de precios "presumiblemente crecientes" y regula la figura del balance neto: aprovechar la energía del pequeño productor de forma instantánea y que lo que no consuma (de noche, o en vacaciones) lo acumule hasta un año para compensar los momentos en que produce menos de lo que consume. Está por ver si el nuevo Gobierno apoya la idea, perjudicial para las eléctricas, que han pedido un parón para la fotovoltaica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.