Público
Público

Representantes árabes comienzan reuniones previas para la Cumbre de Damasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los representantes permanentes de los países miembros en la Liga Árabe comenzaron hoy sus reuniones en Damasco para preparar la agenda de la XX Cumbre Árabe, que se celebrará los próximos días 29 y 30 en la capital siria.

Según fuentes de la organización panárabe, la agenda de la cumbre incluye la evaluación de la Iniciativa Árabe de Paz, lanzada en 2002 en Beirut, ante la falta de avances en el proceso de paz árabe-israelí desde la conferencia de Anápolis, celebrada en noviembre pasado.

En su iniciativa, los países árabes proponen la normalización de las relaciones con Israel a cambio de su retirada total de los territorios que ocupó en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Entre otros temas que se tratarán durante las reuniones de los dirigentes árabes figuran la situación de los ocupados Altos del Golán sirios y la crisis en el Líbano, además de las situaciones en Irak y Somalia.

Está previsto también que los responsables árabes expresen su rechazo a las sanciones impuestas por EEUU a Siria y su apoyo a una paz duradera en Sudán, según las fuentes.

Los representantes árabes conversarán, además, sobre la seguridad nacional árabe, la ocupación iraní de tres islas emiratíes (Abú Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor), el uso de las armas nucleares en Oriente Medio y la lucha contra el terrorismo en la región.

Está previsto que las reuniones preparatorias de los representantes permanentes de los países árabes en la Liga continúen mañana, y que los ministros de Economía y Finanzas y los de Asuntos Exteriores se reúnan los próximos miércoles y jueves.