Público
Público

Repsol amenaza con denunciar a un minero leonés de la 'Marcha Negra'

La petrolera amenaza con denunciar a Víctor Herrero, minero jubilado, si no se disculpa por sus declaraciones en el diario 'Tiempo Argentino' en las que señaló que Repsol “se aprovecha de allá donde va y rob

ALEJANDRO TORRÚS

O Víctor Herrero, minero leonés de 44 años jubilado por problemas de salud, pide disculpas a Repsol y se retracta de sus declaraciones o el gigante petrolero emprenderá acciones legales contra él. Esto es lo que viene a decir la amenaza, en forma de carta, que la multinacional ha enviado a Herrero después de que este afirmara en un medio argentino que Repsol “se aprovecha de allá donde va y roba lo que puede”. “¿No estamos en un país libre? ¿No puedo decir lo que pienso? ¿Qué daño puedo hacer yo a una multinacional? No tengo ninguna intención de retractarme”, asegura a Público Víctor Herrero, quien apenas cuenta con una pensión de 900 euros al mes.

La historia comenzó durante la Marcha negra de los mineros a Madrid en el mes de julio. El periodista Leandro Renou, entrevistó a Víctor Herrero, minero jubilado y creador de la popular cuenta de Twitter @Mineros_león, para el diario Tiempo Argentino. Durante la entrevista Herrero defendió la explotación del carbón nacional , denunció la especulación con carbón extranjero que está teniendo lugar en Asturias y reivindicó las demandas salariales de la comunidad minera. Hasta ahí todo fue correcto para los intereses de Repsol.

Sin embargo, acto seguido Víctor Herrero se mostró a favor de la nacionalización de YPF por parte del Gobierno argentino y afirmó que Repsol “es una multinacional capitalista que se aprovecha de allá donde va y roba lo que puede” para concluir señalando: “La nacionalización de YPF a los únicos que les preocupa es a los políticos y los empresarios. El colectivo obrero considera que hicieron ustedes lo justo”.

La “inesperada” respuesta de Repsol se hizo esperar 13 días. Con fecha del 23 de julio, la multinacional envió una carta a Víctor Herrero en la que califica su opinión como “una falsa imputación” que daña la imagen del petrolero por lo que 'invita' al antiguo minero a retractarse “en el plazo de tres días” mediante una “carta remitida al mismo diario” en la que rectifique de modo “claro y rotundo”.

De lo contrario, la multinacional petrolera procederá a “ejercitar las acciones legales que considere oportunas”. Repsol, tras ser consultado por este diario, ha preferido no hacer declaraciones al respecto y se limita a la misiva enviada al minero.

"Soy consecuente con las cosas que digo y no voy a rectificar", señala el minero

Jubilado de 44 años por problemas de salud, con dos hijos adolescentes a cargo y con una pensión que no alcanza los 1.000 euros, Herrero no puede creer que una multinacional “no tenga nada mejor que hacer” que amenzar a un “pobre ratón” como él. De momento, no obstante, tiene clara cual será su postura. “Soy pobre, honrado y consecuente con las cosas que digo. Ahora no voy a salir corriendo por lo que dije. Creo que vivimos en un país libre y que no cometí ningún delito”, explica Herrero.

A pesar de su decidida posición, este antiguo minero reconoce que no duerme bien por las noches desde que recibió la carta dos días atrás. “Es una multinacional con todos los abogados que quieran contra mí, que ni siquiera estoy representado y que no puedo pagármelo”, explica Herrero, quien, a pesar de la situación, asegura no sentir miedo. “Si he aguantado tantos años en la mina, tengo que saber llevar esta situación, aunque sí siento mucho respeto”, insiste.

Hasta el momento, Herrero sólo ha contactado con un abogado, amigo de la familia, para conocer su situación legal. El letrado le ha aconsejado escribir la carta de disculpas y finiquitar esta cuestión cuanto antes, aunque el minero no está por la labor. Al menos, mientras siga teniendo otras salidas. “Lo único que pueden hacer es sangrarme y dejarme sin nada. Pero lo único que tengo es una pensión de menos de 1.000 euros”, asegura.

Las reacciones en Twitter, tanto por mensaje privado como público, no se han hecho esperar y decenas de personas han mostrado su apoyo a Herrero. De hecho, son muchos los que se han ofrecido a hacer una donación para la búsqueda de un abogado que lo defienda. “Tras leer esos tuits de apoyo y ofreciendo dinero casi se me saltan las lágrimas. Me decían: 'Si hemos conseguido dinero para denunciar a Rato y a Bankia, también lo haremos por ti'”, concluye Víctor Herrero.

Más noticias de Política y Sociedad