Público
Público

Repsol baraja sacar a bolsa su división en Brasil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La petrolera hispano-argentina Repsol está considerando sacar a bolsa a su filial brasileña para captar fondos que le ayuden a desarrollar sus pozos en Brasil, que requerirán unas inversiones superiores a 10.000 millones de dólares en la próxima década.

"(Para financiar estas inversiones) existen varias opciones, buscar nuevos socios, vender algún proyecto, sacar a bolsa la división de Brasil, o algún tipo de acuerdo con Petrobras", dijo el presidente de la compañía, Antonio Brufau, a periodistas. La petrolera también podría intercambiar activos con otras petroleras, explicó.

Repsol, presente en 21 bloques exploratorios en el país, valoró sus activos en Brasil en 6.000 millones de dólares y dijo que actualmente los recursos contingentes -sin decisión de inversión- brasileños de la petrolera ascendían a 600 millones de barriles de hidrocarburos al año. Repsol produjo 122 millones de barriles de petróleo equivalente en 2008, sin tener en cuenta YPF.

"Si los problemas financieros vienen por financiar tus éxitos, entonces no es un problema", añadió durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Petrobras, Jose Sergio Gabrielli.

La petrolera lleva meses tratando de sacar a bolsa parte de su división argentina YPF, con la intención de reducir el peso de Argentina en su balance y lograr fondos para su actual plan estratégico, que contempla unas inversiones de unos 29.000 millones de euros entre 2008 y 2012.

En este plan, Repsol centró gran parte de su esfuerzo inversor en buscar nuevas reservas. Una de las zonas elegidas para la búsqueda fue la costa brasileña, que ha resultado ser una de las regiones con mayor potencial de extracción de hidrocarburos del mundo. En 2009, puso en marcha 7 sondeos, realizó 4 hallazgos de hidrocarburos en la zona y ha confirmado el elevado potencial de otros ya anunciados, como Guará, cuyas reservas podrían equivaler a dos años de consumo de gas y petróleo en España.

La petrolera invirtió 230,4 millones de euros en Brasil este año y casi duplicará esta cifra en 2010.

"A medio y largo plazo, invertiremos en Brasil una buena parte de nuestros recursos. En 2010, invertiremos de 380 a 400 millones de dólares. (...) En los 10 o 12 próximos años, es previsible pensar que la inversión de Repsol estará por encima de los 10.000 millones de dólares", dijo Brufau, precisando que las cifras son aproximadas y que están al margen de su actual plan estratégico.

Por otra parte, Repsol esperará a ver cómo se desarrolla la nueva legislación petrolera en Brasil -que entre otras cuestiones establece que Petrobras sea operadora de todos los bloques- para decidir si acude a nuevos concursos.

"Los cambios no afectarán a los proyectos ya adjudicados. En las nuevas concesiones, habrá que estudiarlo", dijo Brufau.

Más noticias en Política y Sociedad