Público
Público

Repsol elevará este año el dividendo más del 40% si el petróleo sigue alto

EFE

El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó hoy que la compañía elevará por encima del 40 por ciento la retribución a sus accionistas en 2008 si el petróleo se mantiene por encima de los 100 dólares.

En respuesta a las cuestiones de los accionistas durante la Junta de la petrolera, Brufau destacó que Repsol YPF ha logrado duplicar su dividendo en tres años complicados y que la política de retribución a sus accionistas seguirá vinculada a los resultados con un pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) elevado.

"Los dos dígitos de crecimiento van a estar ahí este año", afirmó sin precisar porcentaje y antes de destacar que la política de retribución del grupo será "sensata, alegre, creciente" y depende de factores "exógenos" como la evolución del precio del crudo o del dólar.

En este sentido, Brufau afirmó que espera que el dólar se recupere en los próximos meses y se mitigue "su depreciación".

La Junta de Accionistas aprobó hoy el pago de un dividendo un euro bruto por acción correspondiente a 2007, lo que supone un incremento del 39 por ciento con respecto al dividendo de 2006.

La petrolera, que ya repartió el pasado 15 de enero un dividendo de bruto de 0,50 euros a cuenta de las ganancias de 2007, abonará el complementario de otros 0,50 euros por acción el próximo 9 de julio.

Así, el pago total por dividendo de 2007 ascenderá a 1.221 millones de euros. La constructora Sacyr Vallehermoso, que posee un 20 por ciento del capital de la petrolera, ingresará 244 millones de euros con esta retribución.

Los accionistas han ratificado también el nombramiento del director general de La Caixa, José María Nin, y al presidente de la entidad, Isidre Fainé como consejeros de la petrolera en representación de Criteria, el holding de participadas de La Caixa, que cuenta con un 14 por ciento del capital de Repsol YPF.

Durante el discurso, Brufau destacó los buenos resultados de la compañía en el primer trimestre del año y expuso ante sus accionistas el nuevo plan estratégico de la compañía que calificó como "el más ambicioso y realista realizado nunca".

"Hemos ordenado la casa", afirmó el directivo.

Sobre su participada Gas Natural, en la que posee un 30 por ciento, reiteró que todas las opciones están abiertas y que lo que "sea bueno para ellos será bueno" para Repsol YPF.

Al inicio de la Junta, en la estuvieron presentes o representados el 69,43 por ciento de los accionistas, se guardó un minuto de silencio por el atentado ocurrido esta madrugada en la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava).

A las 14.25 horas los títulos de la petrolera subían el 1,60 por ciento y se cambiaban a 26,67 por ciento. En lo que va de año la empresa acumula una subida del 12 por ciento.

Más noticias de Política y Sociedad