Este artículo se publicó hace 11 años.
Repsol sube un 4% en bolsa por el preacuerdo con Argentina
La compensación por la expropiación del 51% de YPF rondará los 3.700 millones de euros, que podrían ser abonados en forma de bonos argentinos
Las acciones de Sacyr, Repsol y Pemex han registrado, por este orden, las mayores subidas del Ibex en la sesión de este martes, apenas un día después del cierre del preacuerdo entre Argentina, España y México acerca de la compensación por la expropiación en 2012 de un 51% de YPF.
En concreto, las acciones de Repsol registraron una subida del 4,28%, hasta 19,24 euros, frente a las ganancias del 5,95% en los títulos de Sacyr, hasta 3,866 euros, y del 2,59% en los de Caixabank, hasta 3,639 euros. Mientras, los títulos de YPF han experimentan una fuerte revalorización, del 10,9%, hasta situarse en 258 pesos argentinos. El propio Gobierno argentino ha destacado la importancia del acuerdo para atraer inversiones energéticas. El acuerdo de ayer, pendiente de ratificación en la reunión de mañana del consejo de administración de Repsol, incluye el pago de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) en bonos argentinos y en metálico, e implica el desistimiento por parte de la compañía española de los recursos judiciales emprendidos.
Las acciones de Repsol y de sus principales accionistas fueron los claros protagonistas de una sesión en la que el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, consiguió terminar en positivo: avanzó 25,5 puntos, un 0,26%, para cerrar en los 9.714 puntos.
Junto a la petrolera, los bancos dieron a la bolsa un pequeño empujón final, tras el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el Decreto que permitirá a la banca española computar más de la mitad de sus activos fiscales diferidos (conocidos como DTA's) como capital de máxima calidad al convertirlos en créditos fiscales con aval de Hacienda. Así BBVA se dió la vuelta y terminó subiendo un 0,75%, Bankinter ganó más del 2%, Popular sumó un 1,4%, y Sabadell, que colocó bonos a tres años por 600 millones de euros, avanzó un 0,4%. En cambio, Santander cedió un 0,3%.
Otros de los grandes valores del mercado también han cerrado en rojo: Telefónica cedió un 0,5%, mientras Inditex arañó un 0,1%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.