Público
Público

Repsol YPF presentará su nuevo plan inversor el próximo 28 de febrero

EFE

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF aprovechará la publicación de los resultados del ejercicio 2007, el 28 de febrero, para presentar su nuevo Plan Estratégico, en el que invertirá entre 5.000 y 6.000 millones de euros anuales durante el próximo lustro, explicaron a Efe fuentes cercanas a la compañía.

La empresa ya había avanzado su intención de difundir sus planes de inversión dentro del primer trimestre del año.

La nueva estrategia se asentará en seis ejes, entre los que figura el apoyo a los planes de crecimiento de Gas Natural, que en otoño pasado presentó su propio plan estratégico, y el respaldo al endeudamiento que necesite la gasista, según ha avanzado el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau.

La petrolera primará el crecimiento orgánico, aunque no descarta compras menores y selectivas, y pretende sacar el máximo valor a todos los activos del grupo mediante la concreción de proyectos, tanto en refino como en exploración y producción de hidrocarburos.

La inversión ascenderá a entre 5.000 y 6.000 millones al año durante los próximos cinco años y previsiblemente se centrará en el negocio de Exploración y Producción de hidrocarburos (Upstream).

Repsol YPF ya ha iniciado un plan en el área de Downstream (Refino y Márketing, GLP y Química) para elevar su capacidad de refino y el pasado 8 de enero anunció una inversión de 3.200 millones de euros hasta 2011 en la refinería de Cartagena (Murcia).

Los nuevos planes supondrán una merma del peso de Latinoamérica dentro de Repsol YPF, estrategia que persigue reducir la exposición de la compañía en esa región mediante el aumento de la inversión en otras zonas del mundo y en países estables.

La petrolera hispano-argentina dio el primer paso en este sentido el pasado mes de diciembre, cuando se concretó la venta al grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi, de hasta un 25 por ciento de su filial argentina YPF (un 14,9 por ciento ahora y una opción de compra por el 10,1 por ciento restante ejecutable en el futuro) por 3.750 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros al cambio actual).

Más noticias de Política y Sociedad