Este artículo se publicó hace 14 años.
Un republicano gana las elecciones al Senado en Massachusetts
El republicano Scott Brown ganó el martes unas reñidas elecciones al Senado de Estados Unidos en Massachusetts, un resultado que supone un duro revés para el presidente Barack Obama y que plantea dudas sobre los planes de reforma del sistema de salud.
La victoria de Brown arrebató a los demócratas la mayoría de 60 votos que tenían en el Senado y que necesitan para evitar los obstáculos republicanos y creó preocupación entre los demócratas que afrontan duras carreras por la reelección en las legislativas de noviembre.
Brown derrotó a la fiscal general del estado, la demócrata Martha Coakley.
Lo que en su día parecía ser una fácil victoria para los demócratas se convirtió en una carrera desesperada tras un aumento del respaldo al senador estatal republicano, motivado por la preocupación de los votantes por la economía, la reforma de la salud y la agenda de Obama.
Brown prometió convertirse en el voto 41 de los republicanos para acabar con la legislación sanitaria.
"La gente no quiere este plan de salud de un billón de dólares que se le está imponiendo al pueblo estadounidense", dijo Brown en un hotel de Boston a sus partidarios que coreaban "41" y "que ocupe su escaño ahora".
y los demócratas - se habían equivocado.
"Pensaron que este escaño les pertenecía. Pensaron que no podían perder", dijo Brown. "Ustedes les demostraron lo contrario", agregó.
La victoria de Brown con un 52 por ciento de los votos en el estado, de fuerte tendencia demócrata, planteó la posibilidad de grandes derrotas para los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre.
"Cualquiera que haya recorrido el estado ha visto la rabia", dijo Coakley, quien fue criticada por realizar una débil campaña, ante una habitación llena de partidarios desilusionados en un hotel de Boston. "Estoy descorazonada por los resultados", agregó.
Obama, quién ganó casi el 62 por ciento de los votos en el estado en las elecciones de 2008, visitó el estado el domingo para intentar encender el entusiasmo a favor de Coakley en su campaña por reemplazar al fallecido senador demócrata Edward Kennedy, un símbolo demócrata y defensor de la reforma de salud.
En Washington, el portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo que el presidente llamó a Brown tras conocerse el resultado.
"El presidente dijo al senador Brown que pretende trabajar con él en los urgentes desafíos económicos que afrontan las familias de Massachusetts y otras familias en el resto de la nación", dijo Gibbs en un comunicado.
Massachusetts eligió por última vez a un republicano para el Senado en 1972, pero el cambio de tendencia no podría haberse dado en un peor momento para Obama. Los demócratas controlan 60 votos en el Senado frente a 40 de los republicanos, y la llegada de Brown podría condenar el proyecto de salud.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.