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Réquiem por la ley de las 65 horas

El conflicto entre el Parlamento y los 27 anula la reforma de directiva de la UE

DANIEL BASTEIRO

Tras casi seis años de negociaciones, una guerra institucional impidió este miércoles reformar la ley europea que fija el tiempo de trabajo en la Unión Europea, conocida como la directiva de las 65 horas. El Parlamento Europeo y el Consejo, donde están representados los 27 países miembros, agotaron todos los plazos legales para lograr un acuerdo, sin conseguirlo, por lo que la legislación vigente no se reformará. Es la primera vez que el desacuerdo entre la Eurocámara y los países miembros hace decaer un proyecto de directiva.

El resultado fue recibido con un cierto regusto agridulce por los partidarios de la Europa social. Es cierto que se ha conseguido frustrar la polémica reforma propuesta por países como el Reino Unido, Alemania, Polonia o Bulgaria, que pretendían fijar una jornada laboral máxima de 65 horas. Pero al mismo tiempo se elimina la posibilidad, como pretendían España y otros países, de mejorar la directiva actual, que fija una duración de 48 horas semanales, pero con una cláusula que permite a los países alargar el tiempo de trabajo si hay un acuerdo libre entre el trabajador y el empresario.

En el Reino Unido, país para el cual en 1993 se incluyó la cláusula, se acogen a esta posibilidad varios millones de personas. Para el Parlamento, 'permitir la permanencia de este sistema y la posibilidad de que otros países se acojan es justificar el dumping social',en palabras del ponente, el español Alejandro Cercas. Es decir, 'dejar en la estacada al trabajador, que nunca será tan fuerte como el empre-sario', y permitir una competencia por un puesto de trabajo a base de 'renunciar a los derechos humanos'.

La Comisión Europea recuerda que una mayoría de países se acogen a esta cláusula en sectores profesionales como el de los médicos o bomberos. Para ellos, el Consejo pretendía dejar fuera del cómputo de la jornada laboral el tiempo de guardiainactivo.

La postura de los 27 ignoraba varias sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que confirman, por ejemplo, que si un médico está de guardia localizado o en un hospital, pero sin atender pacientes, ese tiempo debe ser considerado como de horariolaboral.

En todo caso, 'lo que tenemos ahora es mejor que lo que nos ofrecía el Consejo', aseguró Cercas, que lideró una campaña europea que terminó con una contundente postura de la Eurocámara en contra de las 65 horas. 'Estamos tristes, pero esperanzados', aseguró, prometiendo volver a abrir el debate en la nueva legislatura.

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