Público
Público

Rescatados cuatro espeleólogos ingleses atrapados en una sima de los Picos de Europa

EFE

Cuatro espeleólogos ingleses han sido rescatados hoy por el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís tras quedar anoche atrapados a unos cien metros de profundidad en una sima de los Picos de Europa que empezó a inundarse por las fuertes lluvias caídas ayer en el Principado.

La Guardia Civil ha informado hoy en un comunicado de que el aviso de que los cuatro espeleólogos, con edades comprendidas entre los 22 y los 29 años, no podían encontrar la cuerda utilizada de guía para salir al exterior de la cueva por lo que alertaron a los servicios de emergencia a las 20:50 horas de ayer.

Los cuatro jóvenes habían quedado atrapados en el interior de la sima conocida como "Asopladeru La Texa", situada en la cara sur-este del pico "Cabeza Muxa", perteneciente al Macizo Occidental de los Picos de Europa, dentro del término municipal de Onis.

A las 21:00 horas tres especialistas del Grupo Especial de Intervención en Montaña se trasladaron hasta el campamento base de dichos espeleólogos situado en el refugio de Vega de Ario, donde pasaron la noche.

A las 8:30 horas de hoy iniciaron las labores de aproximación a la sima, donde llegaron a las 9:45 horas dando inicio a la entrada en la misma.

Una vez dentro de la cueva, en una zona de meandros conocida como "meandro del guaje" con estrecheces muy fuertes, los rescatadores entraron en contacto a gritos con los cuatro espeleólogos que demandaban auxilio y que habían quedado atrapados como consecuencia de la gran cantidad de agua acumulada en su interior a unos 100 metros de profundidad.

Hacia las 11:00 horas, los expertos de la Guardia Civil localizaron a dos de los jóvenes que, dado que se encontraban en buenas condiciones físicas, salieron por sí mismos, una vez superada la zona angosta e inundada.

A los veinte minutos se contactó con los otros dos espeleólogos, con los que, sin embargo, no se inició el ascenso hasta pasada más de una hora, una vez descansaron y pudieron comer y beber algo.

Los cuatro jóvenes, que la semana pasada ya habían requerido de la ayuda de la Guardia Civil por otro percance en la misma sima, fueron trasladados con el helicóptero del 112-Asturias hasta el refugio de Vega de Ario y a las 13:15 horas se dio por finalizado el rescate.

Este grupo se encontraba realizando labores de desmontaje del operativo desplegado durante este mes de julio para exploración y registro topográfico de la sima "Asopladeru La Texa".

Más noticias de Política y Sociedad