Público
Público

Rescatados los cuerpos sin vida de dos montañeros en Palencia

Sufrieron un accidente mientras realizaban escalada en hielo en el Pico Curavacas. Ambos eran naturales de Barcelona

OTR/PRESS


View Larger Map

Los dos montañeros que se encontraban en el Pico Curavacas fueron rescatados sin vida este miércoles después de las labores de rescate, que se prolongaron desde la tarde del martes, según confirmó el delegado del Gobierno de Castilla y León. Ambos sufrieron un accidente mientras realizaban escalada en hielo en el Pico Curavacas, en la localidad palentina de Vidrieros. Los montañeros eran naturales de Barcelona y residentes en Bilbao.

El Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) retomaron este miércoles las tareas de rescate de estos dos montañeros. Las labores tuvieron que ser suspendidas en la noche del miércoles debido a la meteorología, que dificultaba el acceso a la zona en la que se encontraban.

La operación comenzó el miércoles a las 14.59 horas, cuando el 112 recibió una llamada de un montañero de 35 años, J.J.R.P., que informó de que había sufrido un accidente mientras realizaba, junto con otro montañero de 26 años, D.R.P., escalada en hielo en la canal oblicua situada a 2.100 metros de altitud en la cara sur del Pico Curavacas, en Vidrieros.

Los montañeros eran naturales de Barcelona y residentes en Bilbao 

Al parecer, se había producido un alud de hielo que les había separado y el alertante se había lesionado una pierna, mientras que su compañero se encontraba bien, aunque era posible que también necesitara asistencia sanitaria.

Tras ofrecer esta información, la comunicación se cortó y, a pesar de los numerosos intentos realizados, no se volvió a contactar con los montañeros. Así, se comunicó la incidencia al Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil, que activó en un primer momento el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores.

Al llegar a la zona, el helicóptero de rescate intentó acceder al lugar en el que se encontraban los montañeros, pero las condiciones meteorológicas (niebla y viento) le impidieron continuar. Finalmente, se intentó el rescate por tierra y los dos rescatadores comenzaron a acceder hasta el lugar del accidente desde el refugio de Curavacas.

Los rescatadores intentaron durante toda la tarde acceder a pie hasta el lugar en el que se produjo el accidente, pero finalmente, sobre las 22 horas, las labores de rescate tuvieron que ser suspendidas debido a la nula visibilidad.A primera hora de la mañana del miércoles se retomaron las labores de búsqueda con más efectivos.

Más noticias de Política y Sociedad