Público
Público

La Reserva Federal baja sus previsiones de crecimiento para EE.UU. en 2008

EFE

La Reserva Federal bajó hoy drásticamente sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos este año, que dejó entre el 0,3 y el 1,2 por ciento.

En enero había previsto que la mayor economía del mundo se expandiría entre un 1,3 y un 2 por ciento este año.

Al mismo tiempo, el desempleo será mayor que lo augurado. Se situará entre el 5,5 y el 5,7 por ciento de la población este año, frente al margen de entre el 5,2 y el 5,3 calculado en enero por los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, el órgano que fija la política monetaria de Estados Unidos.

La inflación también será más alta al fluctuar entre el 3,1 y el 3,4 por ciento este año, medida por el Índice de Precios de Gasto de Consumo, el barómetro que prefiere la Reserva Federal porque no se limita a una canasta de bienes, como sí hace el Índice de Precios al Consumo.

En enero, la previsión del banco central estadounidense era de una inflación de entre el 2,1 y el 2,4 por ciento.

Desde entonces se ha agudizado la escalada de los precios de la energía y los alimentos, que es uno de los factores que lastra a la economía estadounidense, según la Reserva, junto con la crisis inmobiliaria y la reducción del crédito.

La entidad considera que la actividad económica "es probable que sea particularmente débil en la primera mitad del 2008. Se anticipa un cierto repunte en la segunda mitad del año".

El banco central actualizó sus previsiones al mismo tiempo que divulgó las actas de la última reunión del Comité del Mercado Abierto, que tuvo lugar el 29 y 30 de abril.

Tras ese encuentro, el banco central bajó la tasa de referencia en 0,25 puntos porcentuales, hasta dejarla en el 2 por ciento. Fue el séptimo incremento de la base monetaria desde septiembre.

En su comunicado, la "Fed" expresó más preocupación por la inflación que en el pasado, lo que los expertos interpretaron como una posible señal del fin del ciclo de bajadas de intereses.

Las actas explican que "la mayoría de los miembros (del Comité) consideraban la reducción de las tasas de interés en esa reunión como una decisión tomada por estrecho margen".

Más noticias de Política y Sociedad