Público
Público

La Reserva Federal baja la tasa de interés en medio punto porcentual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Washington, 18 sep (EFE).- La Reserva Federal de EEUU advirtió hoy de que las turbulencias recientes en los mercados financieros han aumentado la incertidumbre sobre la economía en general y aprobó la primera reducción de las tasas de interés desde junio de 2003.

El Comité de Mercado Abierto indicó en su comunicado que "los indicadores de inflación han mejorado modestamente este año" y aflojó su política monetaria, al llevar del 5,25 al 4,75 por ciento la tasa de interés interbancario en los préstamos a corto plazo.

La medida regocijó a los especuladores, que bregaban con una política monetaria sin flexibilidad desde junio de 2006, e inmediatamente después del anuncio de la Reserva, el índice Dow Jones de Industriales subió 200 puntos.

Desde el ámbito político, el demócrata John Spratt, que preside el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes, dijo que "la decisión de la Reserva reconoce la necesidad de contrarrestar la inestabilidad en los mercados financieros causada por la situación de las hipotecas de alto riesgo".

Y de hecho así fue, explícitamente, ya que el comunicado del Comité señaló que la intención "es contener algunos de los efectos adversos sobre el resto de la economía que podrían surgir, de otra manera, de las turbulencias de los mercados financieros".

La crisis de las hipotecas de alto riesgo, que se agudizó desde julio, ha sido paradójicamente resultado del frenesí de especulación con bienes raíces fomentado especialmente desde 2003 por la política monetaria de la Reserva, que llevó la tasa de interés al 1 por ciento.

Bancos y firmas de hipotecas otorgaron préstamos a compradores sin crédito sólido, contratados con un período de tasa fija y otro variable.

En junio de 2004, la Reserva comenzó a ajustar su política monetaria con incrementos de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés interbancario, hasta que dos años más tarde se llegó al 5,25 por ciento.

La "burbuja inmobiliaria" empezó a resquebrajarse en 2006, los precios de las propiedades han caído, los compradores llegan a la fase de ajuste de tasas de interés, y los mercados financieros han estado clamando que hay una falta de liquidez y se requería el auxilio de la Reserva.

El Comité de Mercado Abierto sostuvo que "el crecimiento económico ha sido moderado durante la primera mitad del año".

"Sin embargo, el Comité cree que persisten algunos riesgos de inflación y continuará vigilando cuidadosamente lo que ocurra" con los precios, añadió el comunicado, que así parece sugerir a los inversionistas que otro aflojamiento de la política monetaria no será cosa fácil.

Un analista del banco de inversiones ING dijo, sin embargo, que "sospecha que éste no es el fin del aflojamiento de la política monetaria en lo que resta del año".

"A pesar de algunos indicios muy incipientes de estabilización en los mercados financieros en días recientes, la Reserva Federal claramente concluyó que una reducción de un cuarto de punto porcentual no daría el aliento a la confianza que se necesita en el sector financiero, y que los mercados esperaban uno de medio punto", agregó.

También hoy, la Reserva Federal bajó en medio punto porcentual la tasa de descuento, que ahora queda en el 5,25 por ciento.

El 17 de agosto, junto con otras intervenciones de los bancos centrales de EEUU, la Unión Europea y Japón para disipar el pánico de los mercados, la Reserva había bajado en medio punto la tasa de descuento.

Ésta es la tasa que la Reserva cobra a los bancos cuando éstos toman préstamos a muy corto plazo del banco central.

Aunque no afecta directamente a los intereses que pagan los consumidores, sí provee a los bancos de dinero para que no cunda el pánico por la falta de liquidez.

La decisión ocurrió dos días antes de que el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, concurra ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde los legisladores le interpelarán acerca del embrollo de las hipotecas de alto riesgo.

Más noticias en Política y Sociedad