Público
Público

La Reserva Federal inicia una reunión de dos días en la que no se esperan cambios en los tipos

EFE

La Reserva Federal de EEUU inicia hoy una reunión de dos días en la que no se esperan cambios en los tipos de interés y que se prevé gire en torno al plan de compra de bonos del Tesoro por 300.000 millones de dólares que expira en septiembre.

El banco central estadounidense sorprendió a los analistas en marzo cuando anunció el polémico plan para ayudar a la hundida economía del país a salir del pozo.

Desde entonces la Reserva Federal (Fed) ha adquirido 237.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, como parte de un plan de adquisición de activos por valor de más de un billón de dólares con el fin de abaratar los costes crediticios.

En opinión de la mayoría de los analistas, la intención de la Fed de poner fin al programa podría indicar que la autoridad monetaria está lista para suprimir progresivamente los enormes programas de rescate que ha puesto en marcha.

Los tipos de interés de referencia se encuentran próximos a cero en EEUU y no se esperan cambios en esta reunión.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva (FOMC, por su sigla en inglés), que maneja la política monetaria, anunciará su decisión sobre las tasas de interés el miércoles a las 18.15 GMT.

La actual recesión económica en EEUU, que comenzó en diciembre de 2007, es la más larga y profunda desde la II Guerra Mundial y ha destruido 6,7 millones de puestos de trabajo en el país.

Se espera, por lo demás, que el comunicado que emite la Fed al final de su reunión deje constancia de los signos alentadores en la economía en las últimas semanas, que incluyen un dato de desempleo correspondiente al mes de julio mejor de lo esperado.

Tras la publicación de los datos de desempleo de julio, dados a conocer el viernes, los mercados de futuro apuestan a que la Fed volverá a subir los tipos de interés o bien a finales de este año o a principios del que viene.

Más noticias de Política y Sociedad