Este artículo se publicó hace 13 años.
Resistencia a la insulina no está ligada a fibrilación auricular
La resistencia a la insulinano está significativamente asociada con la fibrilaciónauricular, por lo que no participaría en la patogénesis de estaarritmia tan común, según publica un equipo en American Journalof Cardiology.
"La diabetes y la obesidad predisponen a la fibrilaciónauricular y las tres enfermedades son cada vez másprevalentes", dijo la doctora Emelia J. Benjamin.
"Propusimos que la resistencia a la insulina, que estáasociada con la diabetes y la obesidad, podría influir en elaumento del riesgo de desarrollar fibrilación auricular",añadió.
Para investigarlo, el equipo de Benjamin, del EstudioCardíaco Framingham, en Massachusetts, analizó datos de más de3.000 participantes del estudio llamado The Framingham HeartStudy Offspring, obtenidos en el quinto y séptimo ciclo deexamen. La edad promedio era de 59 años.
En los 10 años de seguimiento, 279 participantes (el 9,3por ciento) desarrollaron fibrilación auricular (FA); 64 teníanresistencia a la insulina.
Tras considerar ciertos factores de riesgo, como la edad,el género y el índice de masa corporal (IMC), un análisis devariables múltiples demostró que la resistencia a la insulinano estaba significativamente asociada con la FA incidental.
"No podemos descartar la posibilidad de que en una cohortede más edad, étnicamente más diversa y con una mayor carga defactores de riesgo cardiovasculares se pueda determinar unaasociación entre la resistencia a la insulina y la FA",indicaron los autores.
Aun así, Benjamin concluyó: "Nuestro estudio sugiere quedeberemos hallar otras explicaciones de la relación entre ladiabetes, la obesidad y la FA".
FUENTE: American Journal of Cardiology online 14 de octubredel 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.