Público
Público

Resistencia de parásito malaria limitará avances en fármaco: OMS

Reuters

Por Tan Ee Lyn

La Organización Mundial de la Salud(OMS) advirtió el miércoles que el parásito que causa lamalaria está resistiendo cada vez más a la artemisinina, elmejor fármaco disponible para combatirlo, y que los fracasospor contener esta tendencia tendrían graves consecuencias.

"Esta región (Asia Pacífico) ha sido tradicionalmente elfoco de resistencia a los medicamentos contra la malaria yahora tenemos resistencia a la artemisinina fundamentalmente enla frontera entre Tailandia y Camboya", señaló John Ehrenberg,asesor regional de la OMS sobre malaria y otras enfermedadesparasitarias.

"Si (el avance de la resistencia) no se contiene, puedetener consecuencias globales y la más grave sería en Africa quetiene una alta carga de enfermedad y las tasas de mortalidadmás elevadas", dijo a Reuters el funcionario en el marco de unencuentro de la OMS en Hong Kong.

Aunque la malaria o paludismo es prevenible y tratable, seregistraron entre 189 y 327 millones de casos en el 2006, loque produjo de 610.000 a 1,2 millones de muertes.

La mitad de la población mundial corre riesgo,particularmente los pobres y quienes viven en zonas remotas conpoco acceso a la atención médica. Cada 30 segundos, un niñomuere a causa de la malaria.

La artemisinina es el principal fármaco disponible paratratar la malaria, pero su mala utilización y el exceso deprescripción hicieron que el parásito se vuelva resistente.

La mejor forma de prolongar el uso de esta medicina seríaemplearla en combinación con otros medicamentos contra lamalaria. Casi todos los países de la región Asia Pacífico quesufren la mayor carga de la enfermedad se comprometieron elmiércoles a concretar esta medida.

"Los expertos han estado pidiendo el uso de terapiacombinada para asegurarse de que este problema no aumente (...)todos los países endémicos en la región, excepto uno, adoptaron(el plan) y esperamos sumar al décimo pronto", dijo Ehrenberg.

Los 10 estados son: Camboya, China, Laos, Malasia, PapuaNueva Guinea, Filipinas, Corea del Sur, las Islas Salomón,Vanuatu y Vietnam. En el 2008, esas 10 naciones informaron248.141 casos confirmados de malaria y 1.005 muertes.

Bajo el acuerdo, está prohibida hasta el 2015 lautilización de artemisinina sola para el tratamiento de lamalaria.

Los 10 estados también ayudarán a combatir la presencia demedicamentos contra la enfermedad falsificados, una gran causade muertes.

El los últimos años, en algunas zonas de Asia se hallaronfármacos antimalaria falsificados que contenían poco o nuloingrediente activo para combatir la enfermedad, por lo quemuchas personas murieron. Algunas de las falsificacionesprovenían de fábricas chinas ilegales, según expertos.

"Los fármacos falsificados y de baja calidad son unapreocupación grave (...) y una manera inadecuada de tratar lamalaria puede provocar la muerte. La malaria causa la muerte demuchos niños, especialmente en Africa, cuando no se tratacorrectamente; genera la muerte", expresó Ehrenberg.

"Muchos países dependen ampliamente del sector privado. Lapolítica de medicamentos desregulada puede minar los esfuerzospor contener la resistencia (al fármaco)", añadió el experto.

Más noticias de Política y Sociedad