Este artículo se publicó hace 15 años.
Resonador más grande produciría menos claustrofobia: expertos
Investigadores suizos que reformaronalgunas partes de un resonador magnético indicaron que no sólolo habían vuelto más eficiente sino también menosclaustrofóbico.
Cualquiera que se haya tomado imágenes por resonanciamagnética (IRM) sabe que la sensación de encierro dentro deltubo y el sonido de los imanes pueden generar una experienciaúnica y a menudo molesta.
Un motivo por el cual el tubo del resonador es tan angostoes que la espiral de radiofrecuencia (RF) que producen lasondas magnéticas del aparato debe estar muy cerca de la personaa evaluar.
David Brunner y Klaas Pruessmann, de la Universidad deZúrich, desarrollaron una alternativa usando una antena y ondasde radio "viajantes" que podrían estar hasta a 3 metros delpaciente.
En un artículo publicado en la revista Nature, los expertosdijeron que emplearon un conductor especial dentro de lacubierta del tubo del resonador para focalizar las ondas.
Esto no sólo deja más lugar dentro del tubo, sino quebrinda una cobertura más uniforme en una muestra más amplia,indicó el equipo.
"Este espacio adicional es extremadamente valioso porque elcosto de los imanes superconductores grandes necesarios paralas IRM aumenta rápidamente con el tamaño", escribieron en uncomentario Paul Glover y Richard Bowtell, de la University ofNottingham en Inglaterra.
Cada resonador puede costar varios miles de dólares.
"La remoción de la espiral de RF, entonces, abre laposibilidad de rediseñar el interior del resonador para hacerlomás confortable para los pacientes y/o reducir su costo",añadieron Glover y Bowtell.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.