Este artículo se publicó hace 16 años.
Las resonancias magnéticas dañarían los implantes cocleares
Una serie de pruebas demostróque ciertos resonadores magnéticos desimantan las piezas usadasen los implantes cocleares para acoplarse a los componentesexternos de esos dispositivos auditivos, según un informepublicado en la revista Otolaryngology--Head and Neck Surgery.
Los implantes cocleares son una opción para quienes padecenpérdida de la audición severa.
Su colocación consiste en un procedimiento quirúrgico en elcual un pequeño dispositivo electrónico es colocado debajo dela piel, detrás de la oreja, y se adhiere a un cable queestimula el oído interno, lo que permite al receptor oírsonidos útiles.
Los implantes cocleares también contienen imanes internosusados para conectar un procesador externo a los componentesimplantados quirúrgicamente, explicó el equipo del doctor OmidMajdani, de la Universidad de Medicina de Hannover, enAlemania.
Pero esos imanes pueden interactuar con otros, como los quese encuentran en los resonadores magnéticos. Estas máquinasgeneran campos magnéticos fuertes que producirían voltaje o temperatura, lo que podría dañar el implante o al paciente.
Los investigadores examinaron la extensión del dañogenerado en los imanes y los cambios de temperatura en losimplantes cocleares expuestos a un resonador magnético.
El equipo halló que la desimantación del implante cocleardepende del ángulo entre el campo magnético generado por elimán del dispositivo de audición y del resonador. Cuando elángulo entre el imán del implante y del resonador es mayor a 80grados, la desimantación excede los niveles aceptables.
El aumento máximo de temperatura en los implantes coclearesfue de 0,5 grados Celsius, dentro del límite aceptable de 1,0grado.
Antes de que los pacientes con implantes cocleares puedansometerse de manera segura a una resonancia magnética,"deberían realizarse cambios importantes de procedimiento paraasegurar que se mantenga una orientación segura", indicó elequipo de Majdani.
FUENTE: Otolaryngology--Head and Neck Surgery, diciembredel 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.