Público
Público

Los responsables de la caravana meditan si seguir adelante

Lo decidirán por "consenso" en función de los acontecimientos de las próximas horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Incertidumbre tras el secuestro de los tres cooperantes y una duda. El director de la Caravana Solidaria en Africa Occidental que organiza Barcelona Acción Solidaria, Francesc Osán, ha explicado que decidirán entre esta tarde y mañana por la mañana por 'consenso' con el personal que está en Mauritania si siguen con el proyecto o regresan, en función de los acontecimientos de las próximas horas.

Los cooperantes de la caravana están repartidos en tres grupos, 30 de ellos en Nuakchott en un hotel proporcionado por la Embajada, siete en Nouadhibou y 15 en Dakar. Los vehículos están custodiados por la Embajada. Osán explicó en rueda de prensa que han hablado con ellos y que se encuentran 'preocupados, angustiados y cansados', ya que no han dormido en toda la noche.

Un portavoz de Barcelona Acció Solidaria, Climent Picó, habló en nombre de las familias y negó que haya malestar por el trato recibido por las autoridades, y confirmó que poco antes de la rueda de prensa habían recibido una llamada del responsable de la Agència Catalana de Cooperació, David Minoves, y por la mañana la del presidente de la Generalitat, José Montilla, y al mediodía hablaron con el Ministerio de Exteriores y el de Interior.

Se trata de la novena edición de esta caravana, y los tres cooperantes secuestrados eran experimentados en el terreno. Para Roque Pascual es su séptima edición, para Alicia Gámez, la quinta o sexta y para Albert Vilalta, la cuarta o quinta. Todos eran miembros de la junta de la asociación.

Explicó que todos tienen la convicción de 'que acabará bien' y confió en acabar el proyecto de reparto de material. Asimismo, reiteró que la carretera por la que circulaban era una ruta 'segura', la arteria que une las dos principales ciudades del país, por donde habían pasado en anteriores ocasiones y nunca habían tenido 'ningún problema'.

Las autoridades mauritanas les han trasladado su 'preocupación' porque es la primera vez que pasa algo en esta ruta, una arteria con mucho tráfico y esencial para las comunicaciones del país, por lo que temen que pueda suponer un problema para actividades económicas y el turismo.

Aseguró desconocer quiénes perpetraron el secuestro, aunque dijo que el motivo de estos hechos o bien es económico o político, sin entrar a precisar más.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, telefoneó esta noche al portavoz de las familias de los secuestrados en Mauritania para establecer 'un mecanismo de colaboración' que evite 'malentendidos' como el que llevó a hablar de falta de información por parte del Gobierno.

Fuentes gubernamentales informaron de que el domingo habló con las familias la susbsecretaria de Asuntos exteriores, María Jesús Figa, que volvió a hacerlo hoy. Además, la embajadora para emergencias consulares, María Victoria Morera, lo hizo de nuevo hoy en cinco ocasiones.

Más noticias en Política y Sociedad