Público
Público

Restaurada y abierta la Puerta de Granadas, obra renacentista de acceso a la Alhambra

EFE

La Puerta de las Granadas, obra renacentista que constituye uno de los principales accesos al conjunto monumental de la Alhambra, ha sido hoy abierta al público tras haberse concluido su restauración y se ha decidido peatonalizar la calle donde se encuentra para evitar daños por la contaminación.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, que ha asistido a la presentación, ha indicado que los informes apuntaban al tráfico de vehículos como principal causa del deterioro del monumento, hecho que se veía agravado "por la enorme porosidad de la piedra".

La formación de gruesas costras de yeso y el desprendimiento de algunas placas y elementos arquitectónicos son parte de los "gravísimos daños" que había sufrido la Puerta de las Granadas, que ha precisado una restauración integral de catorce meses de duración y 660.000 euros de presupuesto, sufragados por el Ministerio de Cultura.

Los trabajos han supuesto la limpieza completa de los paramentos y de los elementos decorativos, la reintegración de partes deterioradas y sillares perdidos, la impermeabilización de la cubierta y protección de aleros con planchas de plomo, y la consolidación de la estructura, así como su protección contra bioorganismos y agentes climáticos.

Además, en la intervención, cuyo proyecto ha sido redactado por los arquitectos Miguel Ángel Martín Céspedes y Alberto Humanes Bustamante, se ha recuperado el nivel de altura de la puerta y se ha restaurado y protegido el pavimento original del arco central, localizado en una excavación arqueológica.

La Puerta de las Granadas, de estilo renacentista y terminada en 1536, se encuentra al final de la Cuesta Gomérez y fue una de las construcciones promovidas por Carlos V "en su empeño por convertir Granada en una ciudad imperial", ha recordado la consejera, que ha explicado que esta obra sustituyó a un acceso anterior de origen islámico, del que se conservan algunos restos.

Los representantes de la Consejería de Cultura, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Granada, que se han reunido hoy en el Palacio de Carlos V, han acordado que el acceso siga siendo peatonal, lo que supondrá prolongar el corte de las líneas de los microbuses por la Cuesta de Gomérez hasta la incorporación de la tecnología de motores eléctricos no contaminantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias