Este artículo se publicó hace 15 años.
Los resultados de Gas Natural en 2008 se ajustan a lo previsto
La gasista española Gas Natural dijo el martes que cerró 2008 con un beneficio neto de 1.057 millones de euros, un resultado un 10,2 por ciento superior al del ejercicio anterior y en línea con las previsiones de los analistas.
"Son unos buenos resultados, muy en línea con lo estimado a nivel de beneficio neto y Ebitda", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes. Las cuentas de Gas Natural también coincidieron con las previsiones de un sondeo entre analistas compilado por Reuters.
más pendiente de la evolución de la oferta de compra de 16.700 millones de euros sobre Unión Fenosa lanzada por Gas Natural -, las acciones de la gasista se comportaban mejor que el resto de compañías del sector al sumar un 1,2 por ciento, a 17,6 euros.
En una primera presentación enviada a la CNMV, la gasista recordó que tiene asegurada la financiación de la opa mediante un crédito de 18.260 millones de euros, que todavía está siendo sindicado por los bancos líderes.
3.500 millones de euros -, así como por la venta de activos.
Además, la gasista señaló que el acuerdo contempla instrumentos para refinanciar 1.100 millones de euros de deuda de Unión Fenosa y 700 millones de euros de Gas Natural.
DECISIÓN DE COMPETENCIA EN FEBRERO
Gas Natural prevé que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) tome su decisión acerca de la opa que quieren lanzar sobre Fenosa en febrero, según dijo el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca.
"En el presente mes de febrero estamos convencidos de que se producirá la decisión de la CNC", afirmó en una conferencia sobre los resultados de 2008.
Por otra parte, Villaseca dijo que espera que la finalice en abril.
Además, Gas Natural descartó que vaya a realizar ampliaciones de capital adicionales a la planteada para financiar parte de la opa.
"No tenemos intención de realizar ampliaciones superiores o inferiores (a la de 3.500 millones de euros)", agregó Villaseca.
El ejecutivo dijo que la compañía ya está negociando con algunos operadores para la venta de activos no estratégicos del nuevo grupo.
La compañía cerró el ejercicio con una deuda neta de 4.913 millones de euros, frente a los 5.400 millones que esperaban los analistas.
Además, la gasista señaló que ha ajustado a 18,05 euros el precio que pagará por acción de Fenosa debido al dividendo pagado en enero por la eléctrica.
Con respecto a los resultados, los ingresos aumentaron un 34,2 por ciento, a 13.544 millones de euros, durante 2008, gracias a la mayor producción y precios eléctricos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) sumó un 12,6 por ciento, a 2.564 millones de euros, impulsado por la generación eléctrica y la incorporación de esta actividad en México, dijo Gas Natural, así como por la fortaleza de la distribución en Latinoamérica.
El resultado neto de explotación (Ebit) sumó un 14,5 por ciento, a 1.794 millones.
Gas Natural dijo que el consejo propondrá a la junta general de accionistas destinar 573 millones de euros en concepto de dividendo con cargo a 2008, lo que supondrá un payout del 54,2 por ciento, "cumpliendo con el objetivo de situarlo en el rango del 52-55 por ciento".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.