Público
Público

RESUMEN-Farmacéuticas Astra y Novartis advierten viene duro año

Reuters

Por Kate Kelland y Katie Reid

Las farmacéuticas AstraZeneca,Novartis y Eli Lilly adoptaron el jueves un cauteloso tono parael 2011, un año en el que se preparan para la expiración depatentes y presiones de precios por las reformas de salud enEstados Unidos.

Mientras que AstraZeneca alegró a los inversores conganancias para el cuarto trimestre superiores a las esperadas ycon una sorpresiva promesa de recomprar 4.000 millones dedólares en acciones, se unió a su rival suiza en advertir de lapresión de los genéricos, las reformas en Estados Unidos y losrecortes de precios.

A Novartis, la primera farmacéutica europea en reportar susganancias, no le fue tan bien.

Incumplió previsiones al reportar una caída de un 10 porciento en las ganancias subyacentes por acción para el cuartotrimestre y dijo que espera que sus ventas en el 2011 sean másbajas.

Las cifras de ambas firmas se ven perjudicadas si se lascompara con las del 2010, cuando las utilidades se vieronimpulsadas por las ganancias inesperadas de las ventas de lasvacunas contra el H1N1.

"Si se mira lo que estamos enfrentando el 2011, tenemos másfactores en contra de los que tuvimos el 2010", dijo elpresidente ejecutivo de Novartis, Joe Jimenez.

"No tenemos el beneficio del H1N1 y tenemos más contenciónde costos desde Estados Unidos, dado que empiezan algunoscostos por la reforma de salud", dijo.

Astra estimó que el impacto de la reforma sanitaria sobresus ventas sería cercano a los 700 millones de dólares en el2011.

Las acciones de Novartis caían un 2,11 por ciento a las1308 GMT. La noticia sobre la recompra de Astra y su estimaciónde ganancias mayor a la esperada impulsaba a su acción en cercade un 1,5 por ciento.

En Estados Unidos, Eli Lilly reportó ganancias y ventasmejores a las esperadas para el cuarto trimestre, impulsadaspor impuestos favorables y fuertes ventas de su fármaco para ladepresión Cymbalta.

Lilly anticipa ganancias para el 2011 de 4,15 dólares a4,30 dólares por acción, superando apenas la cifra de consensode Wall Street de 4,29 dólares por acción.

Lilly dijo que la reforma de salud en Estados Unidosdisminuirá sus ingresos del 2011 en 400 a 500 millones dedólares, y que sus ventas generales serán planas a ligeramentemás altas comparadas con las del 2010.

Las ganancias de las farmacéuticas se conocen después deque el grupo de salud diversificado Johnson & Johnson iniciara la temporada de los grandes grupos de saludadvirtiendo que enfrentaba la creciente presión de gobiernos yaseguradoras para que mantengan frenados los precios.

Astra enfrenta además la presión de precios de parte demarcas rivales, perdiendo exclusividad, como el Lipitor dePfizer, que compite en el mercado de las estatinas con suproducto estrella Crestor.

Las ventas del fármaco para el colesterol subieron un 24por ciento el 2010 a 5.690 millones de dólares, en todas lasregiones.

"Los años que vienen serán difíciles para la industria ypara la compañía dado que su base de ingresos está haciendo unatransición por una período de pérdidas de exclusividad ylanzamientos de nuevos productos", dijo Astra.