Público
Público

Resurgen los planes para una película sobre Martin Luther King

Reuters

Los planes para hacer un largometraje sobre el activista de los derechos civiles Martin Luther King Jr. parecían retomar rumbo el martes cuando los estudios DreamWorks informaron de la contratación del guionista Ronald Harwood para la elaboración de un texto.

DreamWorks anunció en mayo que había adquirido los derechos sobre el material biográfico relacionado con el asesinado activista de los derechos humanos, lo que supone la primera vez que se autoriza una gran producción cinematográfica acerca del ganador del premio Nobel de la Paz por parte de su patrimonio.

Pero el proyecto, que producirá Steven Spielberg, atravesó dificultades por las disputas entre sus tres hijos respecto a cuál de ellos tiene autoridad para hablar del patrimonio del líder estadounidense.

El abogado de dos de los hijos, Bernice y Martin Luther King III, dijo entonces que sus clientes no habían sido consultados acerca del acuerdo con DreamWorks y que su hermano, Dexter King, presidente y director ejecutivo de King Inc., había procedido por cuenta propia.

No obstante, DreamWorks, al anunciar que Harwood, ganador de un Oscar, era el guionista, indicó que la disputa estaba resuelta, señalando que la película fue "autorizada por el patrimonio King para utilizar la propiedad intelectual del Dr. King con el objetivo el retrato definitivo acerca de su vida".

Los hijos de King son accionistas y miembros del consejo de administración del patrimonio, que se formó en 1995 con su viuda, Coretta Scott King, para controlar los discursos, libros y otras obras del activista.

King, un sacerdote que inició los esfuerzos para obtener la igualdad racial por medio de la desobediencia civil no violenta, fue asesinado en abril de 1968 a los 39 años. Su esposa murió en 2006.

Harwood recibió en 2002 un premio de la Academia por su guión del drama sobre el Holocausto "El pianista", adaptación cinematográfica de la autobiografía de Wladyslaw Szpilman, superviviente del gueto de Varsovia.

Oriundo de Sudáfrica, Harwood también fue candidato al Oscar por sus guiones de los filmes "La sombra del actor" y "La escafandra y la mariposa".

Más noticias de Política y Sociedad