Este artículo se publicó hace 14 años.
Retirada la propuesta de reforma del estatuto castellanomanchego
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el lunes la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de esa comunidad tras la petición del grupo socialista y después de no alcanzar un acuerdo con el Partido Popular en el Congreso, con el tema del agua como principal escollo.
La retirada del texto fue aprobada por los 26 parlamentarios del PSOE, mientras que 20 diputados del Partido Popular votaron en contra.
PP y PSOE rompieron la semana pasada las negociaciones sobre el estatuto en la Comisión Constitucional del Congreso, después de que los populares rechazaran la propuesta socialista de crear una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos en Castilla-La Mancha.
El PSOE ya había advertido de que solicitaría la retirada del texto ante las cortes castellanomanchegas antes de elevarlo al pleno del Congreso si el PP no daba su apoyo en este punto y a un documento que ya había sido debatido y aprobado en las cortes manchegas.
"Esta campaña que continuará ha servido para despertar la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de defender el agua", dijo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante el debate parlamentario previo a la votación en las cortes en Toledo.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y Barreda, competirán por la presidencia de Castilla- La Mancha en mayo de 2011, lo que se percibe como una prueba para los socialistas antes de las elecciones generales del año siguiente, ya que esta comunidad es considerada como uno de los feudos del PSOE.
"Si hoy retiran el estatuto, será su fracaso personal", increpó Cospedal a Barreda durante el pleno.
"Vamos a votar que en Castilla-La Mancha tengamos agua en cantidad y calidad, y a la respuesta 'o 4.000 hectómetros cúbicos o la nada', y usted prefiere la nada", agregó.
En sendas columnas de opinión publicadas el lunes en el diario El País, Barreda defendió la necesidad de reforma del estatuto para acabar con un agravio histórico en lo referente a la planificación hidrológica nacional, mientras que Cospedal acusó al presidente manchego de traición a los votantes por retirar el estatuto después de llevarlo ante Congreso nacional.
"Hemos negociado durante dos años hasta el último minuto, hemos flexibilizado nuestra postura, desde exigir la caducidad del trasvase (Tajo-Segura) hasta establecer una reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbicos (...) Pero nos hemos encontrado con que el compromiso, la palabra y el voto de la señora Cospedal ha sido papel mojado", sostuvo Barreda en su columna.
El presidente manchego sostiene que el apoyo del PP para aprobar el Estatuto era imprescindible, ya que al tratarse de una ley orgánica, necesita de una mayoría absoluta de la que no dispone el PSOE por sí solo.
"Barreda ha renunciado a garantizar 4.000 hectómetros cúbicos de agua para Castilla-La Mancha y a que el resto del agua se siga llevando a donde se necesite", dijo por su parte Cospedal en su artículo.
"El PSOE tiene mayoría suficiente para aprobar el proyecto de Estatuto en el Congreso de los Diputados. ¿Por qué entonces José María Barreda echa la culpa a los demás?", agregó.
De Cospedal ha asegurado que su grupo ha defendido paralelamente el derecho de los castellanomanchegos a disponer del agua que pasa por su región y la creación de un plan hidrológico nacional.
La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha fue aprobada en enero de 2007, y no podrá tramitarse otro texto al menos en un año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.