Público
Público

Retirados 10 metros cúbicos de residuos del vertido detectado en Algeciras

EFE

El dispositivo de limpieza desplegado al detectarse hoy un vertido en la playa de La Concha de Algeciras (Cádiz) ha retirado 10 metros cúbicos de arena y fuel, tras concluir la primera jornada de limpieza en la zona afectada, han informado a Efe fuentes municipales.

El vertido fue detectado a las 08:00 horas y denunciado por el grupo ecologista Agaden, que advirtió de la aparición de manchas de fuel en esta playa algecireña y de galletas de combustible a lo largo de la costa.

En los trabajos de limpieza, que se reanudarán mañana, han participado 25 operarios: diez de Tragsa (Empresa pública de Transformación Agraria) y el resto, técnicos de la Junta de Andalucía.

El helicóptero "Helimer Andalucía", de Salvamento Marítimo, y otro del servicio de Emergencias 112 han sobrevolado la zona para seguir la trayectoria de las manchas de fuel e intentar determinar el origen del vertido.

Sobre este punto, las fuentes municipales han indicado que "todo apunta a que el vertido puede proceder del 'Ropax 1'", el buque "ro-ro" que colisionó el pasado 14 de diciembre contra la monoboya de Cepsa -dispositivo utilizado para facilitar el suministro y obtención de combustible por parte de los petroleros-.

No obstante, el director de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Juan Pérez de Haro, garantizó el pasado 16 de diciembre que la monoboya "no tenía pérdidas".

"Todo apunta a que si procede del accidente del 'Ropax 1', puede tratarse de restos de fuel que se quedaron entre las rocas y que han llegado a la playa con el cambio de viento", han indicado las fuentes del Ayuntamiento de Algeciras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias