Público
Público

Retiran a Franco la Medalla de Oro de Guadalajara

El PP decide no votar, pese a que es obligatorio, ya que es "una pérdida de tiempo".

AGENCIAS

La Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado hoy, con el apoyo de los trece diputados del PSOE e IU -los del PP se abstuvieron- la retirada de la Medalla de Oro de la provincia concedida a Francisco Franco en 1961.

La moción votada en el pleno fue presentada por IU, cuyo único diputado y vicepresidente de la Diputación, Jesús Recuero, señaló que esa distinción entraba en "clara contradicción" con la Ley de la Memoria Histórica aprobada en diciembre de 2007.

Según explicó, esta ley recoge en su artículo 15 que las administraciones deberán tomar las medidas oportunas "para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

El portavoz socialista, Rafael Esteban, expresó su satisfacción por la oportunidad de "quitar una medalla a un dictador, un asesino", gracias a la presentación de la moción de IU y a la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Gobierno.

"Ahora tenemos la oportunidad de devolverle a esta provincia la dignidad, y lo vamos a hacer", apostilló.

Los diputados del grupo popular optaron por no votar en este punto, una decisión que mantuvieron pese a ser apercibidos de que la normativa establece que el voto es obligatorio en los plenos, sea en el sentido que sea, incluida la abstención. Los diputados conservadores criticaron la propuesta de IU considerándola una "pérdida de tiempo", por lo que los 13 diputados del PP no emitieron voto alguno, lo que se formalmente se valora como una abstención.

En este sentido, el portavoz popular, Mario González, incidió en que "la puerta de la Transición ya está cerrada" y que su grupo prefería "no remover" el pasado.

González aprovechó para hacer una alusión a las medallas concedidas por la Diputación a las víctimas del incendio de los pinares del Ducado y que todavía no les han sido entregadas, lo que fue respondido con el reproche de Recuero y de la propia presidenta, María Antonia Pérez León, por mezclar ambos asuntos.

Más noticias de Política y Sociedad