Este artículo se publicó hace 16 años.
El reto del periodismo es dar contenidos a los nuevos dispositivos electrónicos
El reto del periodismo de cómo ofrecer contenidos en los nuevos soportes de telefonía móvil, y disponer de la tecnología necesaria para llegar a los nuevos dispositivos electrónicos, ya comercializados, ha sido una de las cuestiones que ha debatido hoy la 64 Asamblea de la SIP.
Reiner Kellerhas, responsable de medios y entretenimiento de Microsoft; Paul Brannan, editor de Plataformas emergentes de la BBC; David Gutiérrez, director de BEMS y Luis Ezcurra, director de Terminales de Telefónica han debatido esta mañana sobre la telefonía móvil como nuevo soporte receptor de contenidos periodísticos.
Los conferenciantes han puesto de manifiesto que el consumo ha cambiado, decae el número de espectadores de noticias en TV, se mantiene al alza en internet y comienza despegar en el móvil, así como la necesidad de aportar nuevas ofertas atractivas para los jóvenes.
El representante de Microsoft se ha referido a los problemas que generan en la edición el desarrollo de contenidos cuando se trata de PC o de telefonía móvil, así como las diferentes tecnologías para los casi 4.000 dispositivos diferentes que hay en el mercado.
En este sentido ha añadido que en Microsoft se trabaja desde hace un par de años para encontrar una plataforma de lectura que se ajuste a todos, una única plataforma para todos los soportes, adaptable a la publicidad y que en unos meses se aplicará a los móviles.
Paul Brennan ha dicho que la sociedad actual está abrumada por la información y que hoy "todo el mundo puede crear contenidos", la calidad puede ser peor, ha reconocido, pero cualquiera los puede utilizar.
El periodismo del móvil es un periodismo diferente, la gente puede hacer sus propios canales y eso produce una eclosión de contenidos, en los que una parte importante puede ser basura, ha añadido.
David Gutiérrez ha puesto el ejemplo de Japón, donde el 74 por ciento tiene PC y el 78 telefonía móvil, donde el 52 por ciento de los accesos al móvil es para buscar información y el 50 por ciento de la actividad móvil ha sido realizada a través de los códigos bidimensionales, que permiten un mayor alojamiento de información.
En su opinión los códigos bidimensionales con url de internet, permite acceder a contenidos concretos de una noticia, esto aporta a los periódicos la posibilidad de integrar todos los contenidos de televisión, radio, audio y vídeo, y permite ir "migrando" la audiencia del papel hacia internet a través de dispositivos móviles.
Para Luis Ezcurra el móvil 2.0 es la fusión de dos grandes corrientes de tecnologías, que alcanzan el punto álgido de su desarrollo, la tecnología de la movilidad, que da inmediatez, y contextualiza las circunstancias del evento de comunicación, conocemos en todo momento las circunstancias en que se desarrolla.
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