Público
Público

El retraso en las ayudas no detiene los rodajes en marcha

El sector del cine avisa de que la situación se agravará si la demora supera el mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No va a ser la debacle del cine español'. Eso afirmó ayer el realizador Manuel Martín Cuenca, que es precisamente uno de los potenciales afectados por el retraso de las ayudas. Por ahora, todos los ojos están puestos en una sola modalidad de subvención, que sería la única que podría sufrir las consecuencias de la decisión que tomó esta semana Bruselas: paralizar las ayudas hasta comprobar si la orden ministerial que las regula vulnera o no la legislación comunitaria.

Habitualmente, la convocatoria para las ayudas anticipadas, que se dan antes de que un rodaje haya terminado, se hace público a mediados de diciembre. El plazo se cierra en marzo y la resolución se publica en julio. 'Mucho se tendría que retrasar la convocatoria para que empezara a ser problemático', admitió Antonio Camín, al frente de la productora Ovideo.

De hecho, las fuentes consultadas ayer confirmaron que ningún rodaje en marcha se va a parar. 'Las ayudas a las películas que están empezando a rodarse ahora se concedieron ya en julio y esas no van a sufrir ningún retraso porque están convocadas bajo el régimen anterior. Eso nos han asegurado desde el Ministerio', aclaró ayer la productora Puy Oria, habitual compañera de viaje de Montxo Armendáriz y beneficiaria de una subvención de este tipo para De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz Álvarez. 'Ayer cundió el pánico y no se tomaron en cuenta estas cuestiones', dijo Oria.

Para Martín Cuenca, conviene aclarar que el cine español no sobrevive sólo a base de las ayudas. 'Si no me dieran la ayuda anticipada, intentaría buscar ese dinero a través de la venta de derechos a televisiones o mediante una coproducción'. Para el director de La flaqueza del bolquevique (2003), lo significativo es que ha sido un proceso mal hecho. 'No se debió publicar en el BOE antes de pasar por Bruselas'.

'No se debió publicar en el BOE antes de pasar por Bruselas'

De cualquier forma, la parte más sustancial de las ayudas, las que se dan en relación al número de espectadores y una vez la película ha sido estrenada la llamada amortización,seguirá regida por el régimen anterior hasta septiembre de 2010, tal y como explica la orden en una disposición adicional. Una letra pequeña cuyo olvido pudo causar la alarma el miércoles pasado.

Ahora, la pregunta del millón es durante cuánto tiempo estará en vigor la suspensión. El presidente de la patronal de productores, Pedro Pérez, estuvo colgado del teléfono ayer a sabiendas de que en Bruselas las fichas se mueven bajo el poder de los lobbies. 'Nuestros contactos nos han dicho que estará solucionado en un mes', advirtió. 'Guardans nos ha llamado para recoger testimonios a favor de la orden', confesó.

Los pasillos de Bruselas esperan hoy a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Quizá allí deba entonar el All my lobbies para desbloquear una situación que siguió tildando ayer de 'burocrática'.

Más noticias en Política y Sociedad