Público
Público

Revelan nuevas ventas de acciones de un administrador de Société Générale

EFE

Un miembro del consejo de administración de Société Générale (SG) vendió acciones del banco por valor de más de 40,5 millones el pasado 18, el día en el que la entidad dice que descubrió un presunto fraude que le costó 4.900 millones de euros, informó hoy la Autoridad de Mercados Financieros (AMF).

Se trata Robert A. Day, el mismo administrador que, nueve días antes, había vendido títulos de la entidad por valor de más de 85 millones de euros, según reveló la víspera la AMF, que publica las ventas de títulos de los consejeros de empresas.

El pasado día 10, dos fundaciones vinculadas con Day, la "Robert A. Day Foundation" y la "Kelly Day Foundation", vendieron acciones del tercer banco francés por valor de 8,6 millones y 959.066 euros, respectivamente.

Société Générale negó en un comunicado que Day, al igual que e resto de los miembros del consejo de administración del banco, estuviera al corriente del supuesto "fraude" del que fue objeto la entidad cuando vendió las acciones.

El banco señaló que el consejo de administración fue informado el pasado día 20 del supuesto fraude, al igual que de las pérdidas que se registrarían fruto de la crisis provocada por las hipotecas basura en Estados Unidos.

Las revelaciones de la AMF han llevado a dos asociaciones de pequeños accionistas y a un abogado a presentar demandas por supuestos delitos de uso de información privilegiada e información engañosa.

La Asociación de Accionistas Minoritarios (ADAM) anunció hoy que formalizará la denuncia, que se sumará a la de la Asociación de Pequeños Propietarios de Activos (APPAC) y a la de un abogado que representa a un centenar de accionistas.

Las ventas de acciones de Day se produjeron en los días previos a que Société Générale revelara, el pasado día 24, que había sido víctima de un "fraude", que el banco atribuye a un operador de mercados, que le ha valido pérdidas de algo menos de 4.900 millones de euros.

El caso, que está siendo investigado por la justicia francesa, coincidió también con el anuncio por el banco de una provisión de más de 2.000 millones de euros, a cuenta del cuarto trimestre de 2007, por las pérdidas ligadas a la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias