Público
Público

La revista "eljelou" da 15 minutos de fama a la gente normal

Reuters

¿Cuántas personas han soñado con ser una estrella por un día y aparecer en la portada de una famosa revista?

parodiando también la pronunciación española de su nombre original en inglés "Hello" - excepto en una sola cosa: cuenta historias de gente normal.

La posibilidad de salir en portada por un día es lo que "eljelou" ofrece a sus suscriptores, que pueden enviar sus propias historias de su familia o amigos y verse a sí mismos como celebridades. "Ya soy famoso, salgo en 'eljelou'" es el lema de la publicación.

Bodas, lunas de miel, nacimientos, están todos incluidos. Las personas se convierten en sus propios periodistas, escribiendo sobre lo que ocurre en sus vidas, y se les garantiza una espacio en la revista cada 10 números.

La idea surgió hace nueve años después de observar cómo la gente desconocida buscaba desesperadamente convertirse en famosa en televisión y prensa, y hacían "cosas embarazosas y realmente absurdas" para conseguir su objetivo.

"A nosotros se nos ocurrió que era una buena idea hacer una revista en la que la gente no tuviera que hacer nada vergonzoso ni avergonzante, sino que pudieran tener sus 15 minutos de fama warholianos sin tener que hacer nada peyorativo para ellos mismos", dijo en una entrevista con Reuters Televisión Jesús Rodríguez Lenin, periodista y director de "eljelou".

600 SUSCRIPTORES EN 5 MESES

Rodríguez Lenin indicó que sus primeros clientes, que pagaron 55 euros al año para un total de 25 números, se habían sentido satisfechos con las historias publicadas. Dijo que les había sorprendido el entusiasmo que despertó el proyecto y dijo a Reuters que han llegado a los 600 suscriptores desde que comenzaron a publicar la revista en julio de 2009.

"El último número, por ejemplo, ha sido una sorpresa para la persona que aparece en la portada. Porque no sabía nada y ha sido una fiesta sorpresa por su 50 cumpleaños que le ha organizado su mujer", contó.

"El bautizo de Emiliano Fontecha IV", "Mar Charro y Mateo Crespo, de vacaciones en España", o "Diana Rello y Javier Gómez anuncian su boda" son algunos de los titulares que se pueden leer en una rápido vistazo a la publicación.

El ingeniero Juan Sánchez y la modista Marisa Gutiérrez, miembros de un coro aficionado de sevillanas, celebraron su 38 aniversario este año con una "boda flamenca" y se vistieron para la ocasión con los típicos trajes flamencos. Su sobrino escribió una historia y la envió a "eljelou".

Fue una sorpresa para la pareja madrileña, feliz y emocionada por la sensación de sentirse famosos cuando vieron el resultado final.

"Algo así era necesario. Porque no es como las revistas que todos conocemos. La impresión es que...la revista merece la pena", dijo Juan Sánchez.

Las fotografías que aparecen en la edición de 35 páginas deben tener una cierta calidad y son una condición básica para que el reportaje sea aceptado, según explica la revista en su página web. Aunque no es necesario un texto periodístico, se requiere localizar la historia y hablar un poco sobre los personajes principales.

Sólo cinco de los 11 miembros de la empresa editora, "Publicaciones Absurdas", dedican su tiempo libre a editar "eljelou" y no reciben remuneración por su trabajo, esperando que su proyecto llegue a los kioscos de todo el país en los próximos meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias