Este artículo se publicó hace 15 años.
La revista Fortune nombra a Steve Jobs empresario de la década
La revista estadounidense Fortune nombró hoy "empresario de la década" al consejero delegado y cofundador de Apple, Steve Jobs.
Jobs cofundó Apple en 1976 y la abandonó en la década de los ochenta, para volver a llevar su timón desde mediados de la década de los noventa y así convertirla en un gigante del sector tecnológico y una de las compañías más rentables del mundo.
"La última década en el mundo de los negocios pertenece a Jobs", afirmó Fortune, que destacó que el directivo continúa al frente del negocio pese a su delicado estado de salud que le ha obligado a estar de baja durante casi todo 2009 y a recibir un trasplante de hígado.
La revista consideró que Jobs ha "revolucionado lucrativamente tres mercados" porque, además de ser uno de los principales fabricantes de ordenadores del mundo, Apple ha dado la vuelta en los últimos años al mercado musical y al del cine con su iPod y la tienda online iTunes y al de la telefonía móvil con el popular iPhone.
Fortune destacó que, al igual que grandes empresarios como Henry Ford y Conrad Hilton, Jobs se ha convertido en "capitán de una industria" pero, a diferencia de ellos, controla sectores donde ya había otros líderes.
"Consumidores que nunca han tenido en la mano una memoria anual o una revista de negocios admiran su gusto por el diseño, sus elegantes tiendas y su original enfoque en publicidad", destacó la revista.
Aquellos que sí conocen las cifras de Apple sabrán además que Jobs ha conseguido multiplicar por 34 el valor de la compañía, que rondaba los 5.000 millones de dólares en 2000 y hoy alcanza los 170.000 millones, por encima de Google.
La fortuna personal de Jobs ha crecido a la par. El directivo es uno de los empresarios más acaudalados de Silicon Valley y, según los últimos cálculos de la revista Forbes, su patrimonio alcanza los 5.100 millones de dólares e incluye, además de los títulos de su empresa, un importante paquete en el grupo Disney.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.