Público
Público

El Rey afirma que los retos económicos deben ser prioritarios para asegurar el crecimiento

EFE

El Rey ha destacado hoy la aportación de Cataluña a la construcción de una España "cada vez más moderna, próspera y dinámica" y ha advertido de que "los retos, dificultades y transformaciones" del entorno económico deben ser "prioritarios" para asegurar e impulsar el crecimiento y el bienestar.

Don Juan Carlos ha pronunciado estas palabras tras recibir la Medalla de Honor que le concede la Real Academia de Doctores de Cataluña, cuyo patronazgo ostenta, en un acto celebrado en el Palau de la Música de Barcelona y al que no le ha acompañado la Reina, como estaba previsto.

Este acto académico ha contado con la presencia de los miembros de las reales academias de las ciencias, las letras o las artes de Cataluña, además del presidente de la Generalitat catalana, Josep Montilla, y de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

El Rey ha agradecido, en catalán, esta distinción y ha expresado su reconocimiento a la tarea de esta institución académica al servicio de Cataluña y de España.

Los retos que plantea la situación económica deben ser "prioritarios" para asegurar e impulsar el crecimiento de "forma solidaria y sostenible" y, para ello, "la actividad científica debe jugar un papel protagonista, aportando los elementos teóricos y técnicos necesarios para atender al desarrollo colectivo, en particular, de quienes más lo necesitan".

Don Juan Carlos ha subrayado que hoy trabajan en la Real Academia de Doctores de Cataluña "muchos científicos e intelectuales, que saben ejercer las tareas que tienen encomendadas, conscientes de la responsabilidad contraída con la mejora continua de nuestra sociedad".

El Monarca ha destacado "cómo el amor por el trabajo bien hecho, el sentido común y la visión abierta, así como la capacidad de iniciativa y el tesón, han conformado las mejores virtudes que hemos reconocido siempre en la sociedad catalana" y que explican la aportación de Cataluña a la construcción de España.

"Una España orgullosa de su diversidad y pluralidad, que ha sabido recorrer el más largo período de progreso en democracia y libertad", ha añadido.

El presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y vicedecano de la Real Academia de Doctores de Cataluña, Jaume Gil Aluja, en una conferencia magistral, ha abordado la crisis que "azota" los mercados internacionales y ha criticado que los modelos de predicción de los mercados "se estrellan una y otra vez contra la realidad", lo que demuestra su "error de estimación".

"La economía seguirá sin servir a la sociedad para explicar una realidad compleja mientras persista en ese error mecanicista y determinista y se empeñe en mostrar modelos inservibles", ha apuntado.

Gil Aluja valoró el respaldo del Rey a las aspiraciones de la ciencia, su reconocimiento a la labor científica y su apoyo para que las nuevas generaciones "puedan caminar hacia un futuro de progreso social sostenible".

Más noticias de Política y Sociedad