Este artículo se publicó hace 16 años.
El Rey asegura que el 2008 será una oportunidad única para la vocación internacional de Perú
El Rey ha asegurado esta noche que el año 2008 supondrá "una oportunidad única para materializar la vocación internacional" de Perú, país al que reiteró el compromiso de España en la reconstrucción de las zonas afectadas por el seísmo del pasado mes de agosto.
Don Juan Carlos pronunció estas palabras en el brindis previo a la cena que esta noche ofrece en el Palacio Real al presidente de Perú, Alán García, en su primera visita oficial a España tras llegar a la Jefatura del Estado en el mes de julio.
El Monarca ha reiterado una vez más la solidaridad de España con este país iberoamericano que se refleja "en el constante aumento de nuestra cooperación que ha hecho que ese país sea el primer receptor de la ayuda española en Iberoamérica".
El Rey ha subrayado que las empresas españolas han contribuido a la modernización de Perú y que se han consolidado sectores estratégicos o en el desarrollo de nuevos proyectos, "lo que demuestra su apuesta por el futuro de la economía peruana".
Después de ensalzar la diversidad del pueblo peruano y su gran aportación cultural a la lengua y cultura común, ha puntualizado que, entre los objetivos que persigue, está "la aspiración de millones de peruanos a vivir en paz, libertad, justicia social y pleno desarrollo económico".
El ritmo del crecimiento económico y la estabilidad política abren "una nueva etapa de prosperidad en ese país", ha añadido Don Juan Carlos.
El Monarca ha manifestado que estos doce meses "van a configurar realmente el Año de las Cumbres Mundiales" en Perú con la celebración, en Lima, tanto de la Quinta Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, como de la Decimosexta Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Además, la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe aportará "un nuevo impulso a las diferentes iniciativas en marcha, en particular, a las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Unión y la Comunidad Andina".
Respecto a las cumbres iberoamericanas, el Rey ha resaltado que Perú y España "están comprometidos en el proceso de consolidación y desarrollo de los mecanismos de cooperación iberoamericana" y se mostró convencido de que, "con el esfuerzo de todos, seguirán acrecentando su peso específico en la escena internacional y facilitarán respuestas comunes para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que plantea la globalización".
En su intervención posterior Alan García ha asegurado que España es el primer inversor, el primer donante y el que "con más afecto y serenidad acudió en ayuda de las víctimas del seísmo del pasado 15 de agosto.
El presidente peruano afirmó que con la iniciativa de España del fondo del agua para toda Iberoamérica pretende llevar el agua potable a todos los peruanos y que es una demostración de que como este país entiende "la democracia desde los servicios básicos".
Ha elogiado Alan García la figura del Rey porque ha dicho con su madurez y tolerancia ha demostrado lo que es conducir un pueblo y evitarle males mayores.
Al igual que don Juan Carlos, ha defendido que hay que hacer frente a las lacras como el terrorismo, o luchar por el medio ambiente y se ha comprometido a acompañar a España en estos compromisos globales.
También ha hecho un llamamiento a los empresarios españoles para que inviertan en todo Iberoamérica, especialmente en Sudamérica, y ha pedido que España sea la vía para acercarse a la Unión Europea.
Además del presidente del gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, han asistido a la cena oficial los presidentes del Congreso y del Senado y los ministros de Exteriores y de Educación.
La delegación peruana ha estado integrada por los responsables de Exteriores, Transportes, Energía y Agricultura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.