Público
Público

El rey celebrará hoy su onomástica en privado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Don Juan Carlos celebrará hoy su onomástica en privado y no está prevista su presencia en ninguna ceremonia con ocasión de la festividad de San Juan, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

De acuerdo con la agenda de la Familia Real para la próxima semana, don Juan Carlos reanudará sus actividades oficiales públicas el próximo jueves, cuando reciba en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los integrantes de la Junta de Gobierno de la Real Academia de la Mar, y al día siguiente presidirá la clausura y entrega de diplomas a los alumnos de la XII edición del Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

El año pasado, la festividad de San Juan coincidió con el proceso de recuperación de la intervención quirúrgica a que se había sometido el jefe del Estado en la rodilla derecha el 3 de junio, mientras que, en 2010, la muerte de doce personas en el accidente de Castelldefels llevó a cancelar la recepción que tenía previsto celebrar el monarca con ocasión de su onomástica.

El rey iba a ofrecer ese 24 de junio en el Palacio de la Zarzuela una recepción a representantes de las altas instituciones de los tres poderes del Estado, pero, la noche anterior, doce jóvenes fallecieron al ser arrollados por un tren cuando cruzaban las vías en la estación de Castelldefels, cerca de Barcelona, lo que llevó a don Juan Carlos a desconvocar la celebración.

En la ceremonia finalmente cancelada -a la que iba a preceder una misa familiar en la ermita de la Zarzuela-, el rey iba a estar acompañado por la reina y los príncipes de Asturias, quienes tenían previsto saludar uno a uno a los invitados en el Salón de Audiencias del palacio antes de salir al jardín para conversar con ellos.

Al haber coincidido los tres años anteriores su onomástica con actividades oficiales fuera de Madrid, el jefe del Estado no había convocado una ceremonia similar desde 2006, cuando celebró la festividad de San Juan también con una misa familiar en la pequeña ermita de los jardines de la Zarzuela y una recepción a los titulares de altas instituciones del Estado.

El año siguiente celebró su onomástica a bordo del avión de la Fuerza Aérea española en que viajaba junto a doña Sofía hacia China para su tercera visita de Estado al país asiático.

En 2008, la celebración coincidió con una visita de los reyes a la Exposición Internacional de Zaragoza para presidir los actos del Día de España -acompañados por los príncipes de Asturias, la infanta Elena y los duques de Palma- y en 2009 con el primer viaje de Estado de don Juan Carlos y doña Sofía a Australia.