Público
Público

El rey despachará con Toxo y Méndez y pone en evidencia a Rajoy, de veraneo

El encuentro, que tendrá lugar en el palacio de la Zarzuela, se produce a iniciativa del monarca, que durante el fin de semana llamó a los dos líderes sindicales para hablar de "la situación general del país&qu

PÚBLICO

"Felices vacaciones a los que puedan". El pasado viernes el presidente del Gobierno se despidió de los periodistas antes de irse "unos días" de vacaciones a Galicia. Tenía razón el presidente del Gobierno y no todos pueden disfrutar de sus vacaciones. En plena tormenta financiera, con un más que probable rescate de la economía española a la vuelta de la esquina, el rey Juan Carlos se reunirá mañana, martes, en el palacio de la Zarzuela con los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, según informó la propia Casa Real.

El encuentro, previsto para la una de la tarde, se produce a iniciativa de Don Juan Carlos, informaron a Público fuentes sindicales. La reunión se fraguó entre el sábado y el domingo con carácter "urgente": el viernes las centrales sindicales no tenían constancia de la misma, según contaron a Público fuentes sindicales. Durante el fin de semana, mientras Rajoy se dejaba fotografiar paseando por un bosque gallego junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la Casa Real llamaba a los líderes sindicales, que tendrán que interrumpir su descanso veraniego. De hecho, Toxo viaja este lunes desde su lugar de descanso hasta Madrid para preparar el encuentro.

La reunión con el rey adquiere, además, un carácter excepcional. No sólo porque es la primera vez en dos años y medio que el monarca recibe a Toxo y Méndez en solitario -la última vez fue en febrero de 2010-, sino porque normalmente este tipo de encuentros entre el rey y los líderes sindicales siempre se producían después de algún gran acuerdo entre los agentes sociales. Las reuniones tenían un carácter eminentemente informativo.

En esta ocasión, no hay ningún acuerdo del que informar. Al contrario: la reunión, según contaron miembros de CCOO a Público, es para hablar de "la situación general del país". Aunque no hay una agenda específica, sobre la mesa habrá algunas cuestiones ineludibles: la petición por parte de los sindicatos de la convocotaria de un referéndum sobre los últimos recortes aprobados por el Gobierno, y la huelga general que los sindicatos tienen previsto convocar en otoño.

La última vez que Toxo y Méndez estuvieron en la Zarzuela fue en febrero de 2012, pero entonces lo hicieron acompañados por los dirigentes de la CEOE, la patronal.

Más noticias de Política y Sociedad