Público
Público

El Rey destaca el papel de la educación para formar personas "maduras, preparadas y responsables"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 18 sep (EFE).- El Rey aseguró hoy que nuestro objetivo 'como gran Nación' es un sistema educativo a 'la altura de la España del futuro' para conseguir ciudadanos 'comprometidos con sus derechos y obligaciones', que se conviertan en personas completas y maduras, preparadas y responsables.

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina, inauguró hoy el curso escolar no universitario en la localidad sevillana de Estepa, en donde los 900 alumnos del Instituto de Secundaria Aguilar y Cano y los 700 del colegio de Infantil y Primaria de Santa Teresa les recibieron con entusiasmo y los más pequeños le cantaron a Doña Sofía el 'Feliz en tu día', con motivo de su onomástica.

En las palabras que pronunció el Rey para poner fin a la inauguración, indicó que de la educación depende 'nuestro futuro como sociedad moderna, abierta, cohesionada y solidaria, que aspira a mayores cotas de bienestar económico y social'.

Don Juan Carlos agradeció la labor del profesorado, y respaldó su actividad para que la puedan desarrollar con 'eficacia y la necesaria autoridad', y demandó la 'insustituible' implicación de las familias.

Solicitó también de las autoridades educativas, de las administraciones y de la sociedad en general el máximo apoyo y el más firme compromiso para formar ciudadanos 'justos, honestos, trabajadores y solidarios al servicio de una España siempre mejor'.

El Rey apostó porque se eduque a los niños y jóvenes en el conocimiento, pero también por que se les sensibilice en grandes temas como el medio ambiente, la salud, los movimientos migratorios y la solidaridad ante los necesitados, ya que, subrayó, 'de todas las responsabilidades públicas quizás sea la educación la que exige el mayor compromiso de todos'.

Don Juan Carlos se dirigió también a los alumnos para que estudien y también para que desarrollen capacidades, se formen en el esfuerzo y la disciplina y se relacionen con los demás en la amistad y la lealtad.

En cuento a los inmigrantes y a su cada vez más numerosa presencia en las aulas, el Rey consideró que hay que prestarles una 'mayor atención', porque son la demostración de los países, culturas y religiones 'hoy presentes en una sociedad abierta y democrática'.

Aunque en su discurso se puso de manifiesto la importancia que la Corona da a la educación, como demuestran cada año los Reyes con la asistencia a la apertura del curso escolar en distintos puntos de España, Don Carlos reiteró su afecto, cercanía y respaldo a profesores, padres y alumnos'.

Intervino también el presidente autonómico, Manuel Chaves, quien como la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, agradeció el compromiso de los Reyes con la educación, porque indicó que es lo mismo que decir 'su compromiso con España'.

Dijo el jefe del Ejecutivo que Andalucía quiere conseguir unas cotas de educación que le permitan situarse a la altura de los países más desarrollados y que antes de final de año la Ley de Educación autonómica será aprobada para poder adaptar el sistema a los problemas reales.

Hoy, añadió Chaves, Andalucía tiene ya 403 centros bilingües, más de 1.100 centros TIC (Tecnología, Información y Comunicación) y una de sus prioridades es la integración de alumnos extranjeros, que son más de 89.000.

Mercedes Cabrera dio, en su intervención en el acto, cifras globales de la educación no universitaria con más de siete millones de alumnos, seiscientos mil profesores y veintiséis mil centros en todo el país este curso, que se inicia con la recién aprobada Ley Orgánica de Educación.

A su llegada a Estepa, acompañados por la ministra, los Reyes fueron recibidos por Chaves, el alcalde de Estepa, Juan García, y otras autoridades autonómicas y locales.

Más noticias en Política y Sociedad