Público
Público

El rey está entero y en forma, dice su hijo Felipe

Reuters

El rey Juan Carlos I está "entero y en forma" según dijo el propio monarca en palabras transmitidas por su hijo el príncipe Felipe a los medios a su salida del Hospital Clínica de Barcelona donde se encuentra ingresado su padre.

"Como ves aquí estoy, entero y en forma", dijo Felipe, el heredero de la Corona, a la pregunta de qué era lo primero que le había dicho el rey nada más verlo.

Los Príncipes de Asturias acudieron por la tarde al hospital donde el sábado se sometió al jefe del Estado, de 72 años, a una operación de dos horas y media para extirparle un tumor benigno en el pulmón derecho.

"Está fenomenal", dijo el domingo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras visitarle en el hospital.

"Se encuentra muy bien, la operación ha salido francamente bien, el pronóstico es muy bueno y ahora se va a levantar por primera vez", dijo Zapatero en una comparecencia ante la prensa en el exterior del centro médico, al que alabó, así como "a la sanidad en nuestro país".

El sábado por la mañana, Juan Carlos I fue operado en una toracotomía en la que se le extirpó un nódulo en el lóbulo superior del pulmón derecho que en el último examen médico anual que se le realizó a finales del mes pasado se vio que había aumentado de tamaño.

Los médicos han realizado un "diagnóstico intraoperatorio de lesión inflamatoria granulomatosa, con ausencia de malignidad".

En el primer parte médico, firmado el sábado por la tarde por el doctor Laureano Molins López- Rodó, jefe del servicio de cirugía torácica del hospital barcelonés, que dirigió la operación, y Avelino Barros, jefe del servicio médico de la Casa Real, se informó de que el Rey presentaba una evolución general y cardiorrespiratoria favorable y que había iniciado una dieta líquida bien tolerada y la fisioterapia respiratoria habitual.

Zapatero expresó su "máxima satisfacción" y la de "la inmensa mayoría de los españoles" por la situación de Juan Carlos I y afirmó que acudirá a los actos previstos de la cumbre Unión Europea-América Latina que empieza el próximo domingo en Madrid.

"El Rey estará en la parte que tiene comprometida en la cumbre y no habrá ningún problema. Afortunadamente está muy bien y se va a recuperar muy pronto", afirmó.

En "una conversación más larga que un despacho habitual", ambos hablaron de la reunión del domingo del Eurogrupo en Bruselas, de la situación de los mercados y de la visita del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, a quien Juan Carlos I recibió el viernes, la víspera de ser operado.

En un principio, está previsto que reciba el alta hospitalaria en unos tres días, aunque los médicos dijeron que tardaría alrededor de dos semanas en poder reanudar sus actividades.

El doctor Molins explicó que "la localización de la lesión, el antecedente de tabaquismo y el que no estuviera presente hace un año" fueron las tres condiciones que les decidieron a operar "para tener conocimiento de (...) el nombre y apellidos de lo que estábamos tratando".

Los médicos informaron de que el monarca no tendrá que recibir tratamiento posterior, descartando completamente la radioterapia o la quimioterapia, pero insistieron en que le han recomendado que deje de fumar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias