Público
Público

El rey Juan Carlos entrega hoy los Premios Internacionales de Periodismo

EFE

El rey Don Juan Carlos, acompañado por la reina Doña Sofía, entrega hoy los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España a los periodistas de Argentina, Colombia, México, España y Portugal galardonados en la XXVIII edición.

Un equipo de "elmundo.es" y el articulista Javier Ortega Vizcaíno, colaborador del diario "Ideal" de Granada, recibirán de manos del monarca los premios que les han distinguido, respectivamente, en la categoría de Periodismo Digital y con el Premio Don Quijote.

Completan la lista de galardonados los colombianos José Enrique Guarnizo, Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa, el mexicano Daniel Aguilar Rodríguez, la argentina Diana Fernández Irusta y el portugués Joâo Francisco Guerreiro.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y se entregan junto con el Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la Junta de Castilla-La Mancha.

En esta edición se cuenta con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL.

La ceremonia de entrega de los premios contará con la presencia de la secretaria de estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; y la directora de la Casa de América, Imma Turbau.

Personalidades del mundo de la política, la cultura, los negocios, la comunicación y representantes del cuerpo diplomático asistirán también al acto.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados con 39.000 euros. El Iberoamericano, al igual que el Don Quijote, recibe 9.000 euros, mientras que los de las categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, 6.000 euros cada uno.

Los galardonados reciben también una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Un total de 170 trabajos concurrieron en esta edición a los premios, en las diversas categorías, con Brasil, con 54 aspirantes, como el país con mayor representación, seguido de Colombia, con 30; España, con 28; Argentina, con 17; y México, con 12.

Pueden presentarse periodistas de los países iberoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos, con trabajos publicados en lengua española o portuguesa.

Más noticias de Política y Sociedad