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El Rey Juan Carlos y el neozelandés Dean Barker al frente del 'Bribon XIV'

EFE

El 'Bribón XIV', del armador barcelonés José Cusí, y que cuenta con el rey Juan Carlos como patrón, tendrá esta temporada un caña de auténtico renombre mundial en la figura del Copa América neozelandés Dean Barker, que debuta mañana en el Trofeo Ciudad de Alicante, primera de las seis pruebas del Circuito Audi MedCup 2008.

Aunque el 'Bribón XIV'es una unidad de penúltima generación (construida en el 2007) la presencia de Barker, de 35 años, ganador con el Emirates Team New Zealand de la Copa América del 2000 y subcampeón en las ediciones de 2003 y 2007, convierten al 'Bribón XIV', que defiende su título en Alicante, en un serio aspirante al título del Circuito 2008.

Se espera que la presencia del rey Juan Carlos a bordo del barco sea este año más habitual que en el anterior. A este respecto, Ignasi Triay, director del proyecto, avanzó que "de momento, la agenda de compromisos del Rey le permite estar en todas las regatas de esta temporada".

Además de Barker también se han incorporado dos 'grinders' de alto nivel: el neozelandés Ian Baker (BMW Oracle) y el italiano Federico Giovanelli (Desafío Español). En el mástil habrá un nuevo refuerzo: el francés Gilles Andre (China Team), que actuará más como ayudante del proa Roman Troublé.

El canadiense Ross MacDonald, doble medallista olímpico en la clase Star, seguirá una temporada más como táctico.

Cuarto clasificado en el Circuto Tp52 de la pasada temporada, el 'Bribón XIV', una unidad de diseño Judel Vrolijk, fue construida en Valencia y botada el pasado año. Debutó al mando de Bouwe Beeking con la victoria en Alicante.

El barco ha sufrido algunos retoques importantes durante los últimos meses, orientados principalmente a hundir un poco más las secciones de popa y subir la proa, para facilitar las salidas y mantener los planeos con vientos fuertes y portantes.

Otro cambio importante en el 'Bribón XIV' ha sido la sustitución del mástil actual por otro de alto módulo, más rígido y con tres pares de crucetas.

"Nuestro anterior mástil era un híbrido entre fibra de carbono estándar y de alto módulo. Ahora hemos ido a uno enteramente de alto módulo para aumentar un poco la rigidez del tubo", comentó el navegante mallorquín.

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