Público
Público

Rey pide trabajar con diplomacia mundial contra el terrorismo y otras lacras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 20 (EFE).- El Rey aseguró hoy que la Cooperación es un "instrumento básico de nuestra acción exterior" y pidió una mayor dedicación a la diplomacia multilateral y a la acción de las Organizaciones Internacionales para combatir las grandes lacras "como la barbarie terrorista, el narcotráfico o el crimen organizado".

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina, presidió hoy la entrega de diplomas a los 34 -14 de ellos mujeres- nuevos secretarios de embajada de la 61 promoción de la Escuela Diplomática, que por primera vez han realizado prácticas en embajadas, misiones o consulados españoles en el extranjero.

En las palabras que pronunció el Monarca para cerrar el acto, llamó también la atención para que la proyección de España vaya más allá de las áreas más tradicionales de nuestra política exterior, entre las que figuran, Europa, Iberoamérica o el Mediterráneo.

"La España de nuestros días es un actor global, con intereses y una creciente presencia asimismo en Asia y en el África Subsahariana. Todos ellos habrán de ser ámbitos de vuestra dedicación profesional", les puntualizó a los nuevos diplomáticos.

De acuerdo con Don Juan Carlos, el objetivo de estos profesionales de las relaciones exteriores debe ser el apoyar y promover, en todos los sectores - del económico al lingüístico- la presencia y la imagen de España en el mundo.

El Rey, después de subrayar la prestigiosa labor de la diplomacia españolas durante siglos, habló de que la política exterior de España se debe inspirar en valores esenciales "como son la defensa de los derechos humanos, la democracia, la paz y la solidaridad" y responder a las expectativas de la sociedad española.

Animó a los nuevos secretarios a continuar el trabajo del Servicio Exterior "que ha acompañado el crecimiento de una España moderna, dinámica, abierta y solidaria cada vez más interdependiente con el resto del mundo".

Una vez más Don Juan Carlos reiteró el respaldo de la Corona al cuerpo diplomático, al que pidió que protejan a los españoles en el exterior y que la cooperación, volcada en los países más pobres, se canalice también hacia la defensa del medio ambiente, la salud o a combatir las causas del cambio climático.

Asistió al acto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quién opinó que el cuerpo diplomático debe "atreverse" a asumir los restos del momento más allá de la actividad tradicional y a cumplir con los compromisos de España porque hoy "ser español ya no es un excusa, es una responsabilidad".

Recordó el jefe de la diplomacia española que el servicio exterior se encuentra en pleno proceso de reforma y que desde que su promoción comenzó a trabajar, hace ahora 30 años, la presencia de España se ha consolidado en el mundo, gracias al conjunto de la sociedad y a la labor de los Reyes y de los Gobiernos.

Más noticias en Política y Sociedad