Este artículo se publicó hace 16 años.
El Rey y empresarios españoles viajan a Oriente Próximo para ampliar mercados
El Rey y una cuarentena de empresarios visitan a partir de hoy Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí con el fin de ampliar mercados para las empresas españolas y atraer inversiones hacia España, así como para incrementar las relaciones políticas y culturales.
La competitividad de las firmas españolas en sectores cono la construcción, las infraestructuras, el turismo, las energías limpias o la defensa es el principal aval con el viajan los responsables de las empresas para ofrecer su experiencia y solvencia precisamente en los sectores que más demandan esos países que gozan de una gran liquidez.
Los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, respaldarán también esa visita, del 23 al 28 de mayo, en la que está previsto que se firmen algunos acuerdos para hacer más fácil el flujo económico en ambas direcciones y en la que los titulares de los dos departamentos mantendrán entrevistas con sus homólogos árabes para ampliar las relaciones.
Don Juan Carlos presidirá en las dos principales ciudades de emiratos, Abu Dhabi y Dubai, y en Kuwait foros empresariales, a los que seguirán encuentros entre los empresarios de ambas partes en los que poder concretar negocios.
La delegación empresarial española está encabezada por los presidentes de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC), Javier Gómez-Navarro, dos de los organizadores de la visita junto a los responsables del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y las oficinas económicas y comerciales de España en estos países.
Aunque el carácter económico de la gira es dominante, Don Juan Carlos mantendrá también encuentros con los mandatarios de esos países, que ven en España un aliado importantes para sus relaciones con Iberoamérica y también de cara a solucionar el conflicto de Oriente Próximo.
Así lo explicó en un entrevista concedida a Efe con motivo de la visita del Monarca español a la región el presidente de los Estados Unidos Árabes, jeque Jalifa Bin Zayed Al Nahiyan, anfitrión del Rey en la primera escala de la gira en Abu Dhabi.
El PIB de Emiratos Árabes representa el 47% del tamaño de la economía de Arabia Saudí y es 4,5 veces mayor que la de Omán, 3 veces la de Qatar y 10 veces la de Bahrein.
España es en la actualidad el quinto proveedor europeo de EAU, estados con un gran interés y potencial en desarrollar el turismo de sol y playa, con el objetivo de atraer en 2010 a quince millones de visitantes, para lo que necesitarían 50.000 habitaciones de hotel más de las que tenían en 2006.
Además, esa economía está más diversificada que la de sus vecinos y socios, y su dependencia del sector de hidrocarburos es algo menor.
La implantación de las pequeñas y medianas empresas españolas en esos países de Oriente Próximo está bastante consolidada, por lo que el objetivo en estos momentos es que las grandes marcas españolas den el salto.
La presencia española en esa zona es permanente. Hace pocos días el responsable de la diplomacia española estuvo en Israel -que celebraba el 60 aniversario de su creación- después de visitar Egipto, a donde fueron los Reyes a principios del pasado mes de febrero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.