Este artículo se publicó hace 16 años.
El Rey y el presidente alemán repasan la situación internacional y bilateral
La política europea, la reciente gira del Rey de España por el Golfo Pérsico y las relaciones empresariales hispano-germanas son algunos de los asuntos que Don Juan Carlos trató hoy con el presidente de la República Federal Alemana, Horst Koelher, según fuentes diplomáticas.
Con este encuentro se inició en Berlín la visita oficial del Rey a la capital alemana, invitado por Koelher, y en la que también almorzará mañana con la canciller Angela Merkel.
En el Palacio Bellevue, sede presidencial, el Monarca fue recibido esta noche por Horst y firmó en el Libro de Honor.
Los jefes de Estado de España y Alemania se reunieron y después compartieron una cena con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y con el secretario de Estado de la diplomacia alemana, Rainhard Silberberg, ya que el titular del departamento, Frank-Walter Steinmeier, se encuentra de viaje en el exterior.
Aunque esta cena no estaba marcada por una agenda previa, sobre la mesa estuvieron los principales asuntos de la situación internacional, como el proceso de paz en Oriente Próximo o la política de la Unión Europea, según las fuentes citadas.
Las relaciones bilaterales, "extraordinarias" según las fuentes diplomáticas, también fueron abordadas y, en especial, las inversiones empresariales por parte de los dos países y la difusión del español con la próxima apertura de un nuevo Instituto Cervantes en Fráncfort.
El Rey de España llegó a primera hora de la tarde de hoy a Berlín para una visita oficial que se enmarca en los contactos habituales de Don Juan Carlos con otros mandatarios y que, en el caso de Alemania, destaca por la fluida relación de ambos países.
Para mañana está previsto que el jefe del Estado español pasee por la Puerta de Brandeburgo y la Plaza de París, acompañado del alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, antes de acudir al encuentro con la canciller Ángela Merkel.
Tras la reunión y un almuerzo con la primera ministra, el Monarca regresará a Madrid.
En febrero del pasado año, el Rey hizo una visita de trabajo a Alemania donde participó, entre otras actividades, en el Foro hispano-alemán y defendió la integración europea para hacer frente a desafíos como el terrorismo, la inmigración ilegal, el suministro energético o el cambio climático.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.