Este artículo se publicó hace 15 años.
El Rey, Zapatero y Moratinos reciben hoy al presidente palestino
El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunirá hoy con el Rey, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para analizar la situación en la región tras la llegada de Benjamín Netanyahu al poder en Israel y la nueva estrategia de Barack Obama para Oriente Medio.
Don Juan Carlos recibirá a Abás a las 12.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, una hora después de que se entreviste con Zapatero en el Palacio de la Moncloa.
El presidente de la Autoridad Palestina se verá posteriormente, hacia las 13.00 horas, con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de Viana.
Durante su encuentro en Moncloa, Zapatero y Abás abordarán el nuevo escenario en las relaciones entre Israel y Palestina con Netanyahu como primer ministro israelí y ante la futura propuesta de paz en Oriente Medio que planteará la Administración Obama.
Fuentes gubernamentales han subrayado que se trata de intercambiar información y conocer de primera mano las novedades sobre la región, donde España juega un papel importante.
Por otra parte, Exteriores ha informado de que Moratinos conversará con Abás sobre la evolución del proceso de paz en Oriente Medio y otras cuestiones de interés bilateral y regional.
Moratinos ofrecerá por la noche, con motivo del final del Ramadán, una cena al presidente palestino, al ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Yudeh, y a los embajadores árabes en el Palacio de Viana.
La visita de Abás a España, que se encuadra en una gira por varios países, se produce a pocos días de un posible encuentro a tres bandas entre Netanyahu, Abás y Obama en septiembre en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Se espera que Obama presente en su discurso ante la Asamblea General una fórmula para resolver el conflicto de Oriente Próximo.
El diálogo de paz se encuentra paralizado desde que el pasado diciembre el anterior Ejecutivo israelí, de Ehud Olmert, lanzase una ofensiva en Gaza que causó unos 1.400 muertos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.