Público
Público

Los Reyes inauguran hoy la XXVIII edición de FITUR, que reúne a 170 países

EFE

Los Reyes inaugurarán hoy la XXVIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que, hasta el 3 de febrero, reúne a 170 países y más de 13.300 empresas en el recinto ferial Juan Carlos I.

Está previsto que el Monarca pronuncie unas palabras en el acto inaugural antes de recorrer, junto a la Reina, los diferentes expositores de esta feria de turismo, como es habitual en cada edición.

Según la organización, la feria crece este año un diez por ciento y ocupa más de 100.000 metros cuadrados y dos pabellones más, hasta doce, del recinto ferial Juan Carlos I.

Habrá 879 expositores directos, el 56 por ciento de ellos son nacionales y el 44 restantes extranjeros.

Los expositores directos procedentes de América aumentan un 18 por ciento con respecto al año pasado, mientras que los de Asia-Pacífico incrementan su representación un 12 por ciento.

Esta año se estrenan en FITUR como nuevos países con representación, Bután, Madagascar, Groenlandia y Santo Tomé y Príncipe.

Por áreas geográficas, el mayor expositor es Europa con un 26 por ciento de la superficie del recinto ferial, seguida por América con un 21,44 por ciento; Asia-Pacífico, el 18,34 por ciento; Norte de África y Oriente Próximo, el 10,59 por ciento; y, África con un 10,33 por ciento.

La representación internacional ocupa los pabellones 6,8 y 10; mientras que los expositores españoles lo harán en el resto, repartidos en función de su actividad, ya que por una parte estarán las representaciones de las Comunidades Autónomas, y por otra la de los organismos oficiales y la empresas.

Por parte española destaca las representación correspondiente a la Expo de Zaragoza que tendrá lugar este verano en la Ciudad de El Pilar, así como representaciones del levantamiento de Madrid contra los franceses el 2 de mayo de 1808, que celebra este año su doscientos aniversario.

Asimismo, como complemento a la feria se han programado una serie de actividades paralelas y complementarias, como son, entre otros, FITUR Congresos, FITUR Activo, FITUR Know How, y FITUR Residencial.

Fitur, que es la feria del sector que abre el año, se ha consolidado, según los organizadores, como la segunda del turismo del mundo, por detrás de la de Berlín y por delante de la que se celebra anualmente en Londres.

Durante las jornadas del 30 y 31 de enero y 1 de febrero, FITUR abre sus puertas sólo para los profesionales, mientras que el fin de semana estará dedicado al público en general que puede acceder pagando una entrada de siete euros.

Más noticias de Política y Sociedad