Público
Público

Los Reyes inauguran el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y una exposición de Goya

EFE

Los Reyes de España, en su segundo día de visita a la capital aragonesa, han inaugurado el rehabilitado Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y una gran exposición sobre Francisco de Goya en el Museo Provincial, que incluye 89 obras del genial artista de Fuendetodos.

La jornada del monarca comenzó con un desayuno privado de trabajo con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en el que durante más de una hora hablaron sobre distintos asuntos que afectan a la Comunidad aragonesa.

En la inauguración de la rehabilitación del Paraninfo, que fue construido en 1893, el Rey Don Juan Carlos destacó la "proyección internacional" y el "protagonismo especial" que tendrá la capital aragonesa en el año en que celebra la Exposición Internacional Zaragoza 2008, cuyas "impresionantes obras" visitó ayer junto con la Reina Doña Sofía.

El monarca calificó el Paraninfo como "uno de los edificios más señeros, singulares y añejos de la arquitectura universitaria", y ensalzó el papel social de la institución universitaria, que "no sólo alienta el avance de las humanidades, las ciencias, las técnicas y las artes, sino que despierta en los alumnos un permanente afán de mejora, modernización y excelencia".

La Universidad, dijo, requiere de los medios imprescindibles y de libertad como un derecho "a hacer lo que debemos y a no ser obligados a hacer lo que no debemos".

En este acto, los Reyes estuvieron acompañados por Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, entre otras autoridades.

Por la tarde, los Reyes inauguraron en el Museo Provincial de Zaragoza la exposición "Goya e Italia", una muestra que ahonda en el paso del genial pintor por la capital artística que era Roma en torno a 1770.

Los Reyes, que estuvieron acompañados del ministro del Interior y de Defensa en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, recorrieron la amplia exposición, compuesta por 359 obras de 119 artistas, procedentes de cien museos del mundo, que pone de manifiesto la complejidad creativa que Francisco de Goya adquirió en Italia, adonde llegó con 23 años.

La muestra, que se ha organizado con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, reúne 89 piezas en representación de la obra pictórica del universal artista, así como de sus dibujos y grabados, que abarca desde los años de su juventud, en 1770, hasta finales del siglo XVIII.

Algunas de sus obras más representativas incluidas en "Goya e Italia" son "La familia del Infante Don Luis de Borbón", "El sueño de la razón produce monstruos", "El sueño", "Retrato de María Teresa Borbón Godoy", "Retrato de Carlos IV", "La vendimia" o la primera edición de "Los Caprichos".

Junto a las obras del maestro aragonés se exponen otras de artistas tan singulares como Anton Raphael Mengs, Piranesi, Francisco Bayeu, Jean-Honoré Fragonard y Gaspare Traversi, entre muchos otros, hasta 270 procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Polonia y Rusia.

Al término de la visita, los Reyes dejaron una dedicatoria en el libro de visitas del Museo, donde escribieron: "Sus majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía inauguraron en este Museo de Zaragoza la exposición 'Goya e Italia' el día 31 de mayo de 2008. Mil enhorabuenas por esta maravillosa exposición".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias