Público
Público

Los Reyes inauguran en Tokio el mayor centro del Instituto Cervantes

EFE

Los Reyes de España inauguraron hoy en Tokio el mayor centro del Instituto Cervantes del mundo, que cuenta ya con dos mil alumnos y que quiere servir de plataforma para la difusión de la lengua y cultura españolas en Asia y el Pacífico.

Antes de comenzar la ceremonia, se guardó un minuto de silencio en memoria de los dos militares españoles muertos hace dos días en Afganistán en un atentado suicida.

Como ya hizo ayer el emperador Akihito en la cena de gala en honor de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que trasladó sus condolencias por los fallecidos, el primer ministro japonés, Taro Aso, expresó hoy a los Reyes su pésame por las víctimas.

Además, agradeció la contribución de España para lograr la paz en el país afgano, durante el almuerzo que ofreció este mediodía a los Reyes en su residencia, tras la inauguración del Cervantes.

En el transcurso del almuerzo, Don Juan Carlos y Taro Aso hablaron también de la actual crisis financiera internacional y de las excelentes relaciones entre Japón y España, en donde el Primer Ministro estuvo el año pasado cuando ocupaba la cartera de Asuntos Exteriores.

Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron el Cervantes acompañados por la princesa japonesa Takamado, encargada de la agenda de la cultura española; por la ministra de Ciencia e Innovacción, Cristina Garmendia, por la directora de la institución, Carmen Caffarel, y por representantes del Gobierno japonés.

Don Juan Carlos recordó en la inauguración que cerca de 500 millones de personas hablan español, "una lengua que se ha convertido en el segundo idioma de comunicación internacional" con un creciente peso "en los ámbitos político, económico y comercial.

Dijo también el Rey, que el número de estudiantes de español en Japón -más de 400.000- es el "mejor indicador del interés mutuo por conocernos mejor", impulsado por los hispanistas de este país, y que el Cervantes de Tokio confirma su voluntad de expansión en Asia y el Pacífico "verdadero mar de encuentro con las tierras americanas donde se habla" nuestra lengua.

Los Reyes recorrieron el centro de ocho pisos, que tiene 4.300 metros cuadrados y que cuenta con 18 aulas, una multimedia, dos salas de exposiciones, una biblioteca, una librería en español y un auditorio-salón de actos para 160 personas.

Don Juan Carlos y Doña Sofía descubrieron una placa conmemorativa y visitaron las exposiciones "Andalucía-Tokio-Andalucía: cuatro visiones del arte emergente andaluz" y "Federico García Lorca: Poeta en Tokio".

Precisamente es García Lorca quien da nombre a la biblioteca del centro, que cuenta con más de 8.000 volúmenes, que irán aumentando hasta los 40.000 previstos, y que dispone de una sección especializada en el poeta granadino.

A su llegada al Cervantes, un grupo de escolares japoneses del Colegio "Banjo" obsequió a los Reyes con dos canciones: "La Tarara", en español, y "Shukura" (Cuando los cerezos florecen en primavera), en su lengua.

Con motivo de la inauguración se han organizado una serie de actos en el que participan la bailaora María Pagés, la sobrina del poeta Laura García Lorca y la restauradora Carme Ruscalleda, que también estuvieron en la inauguración.

Esta mañana el Rey se reunió con los responsables de las empresas japonesas Nissan, Toshiba, Sumitomo Chemical, Mitsubishi, Honda, Yamaha, JTB, Toyota, Japan Airlines, Nipon Keidamrem y Banco de Tokio, a los que expresó su deseo de que incrementen sus inversiones en España.

Los Reyes terminarán su tercer día de visita de Estado con una cena en honor de los emperadores Akihito y Michiko en el Palacio Meiji Kinen-Kan y mañana se trasladarán a la ciudad de Tsukuba, donde visitarán la Agencia de Exploración Espacial de Japón y la Universidad.

Por Carmen Tabar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias