Público
Público

Los Reyes presiden el acto de entrega de 136 becas de posgrado de La Caixa

EFE

La Caixa ha hecho hoy entrega, en un acto presidido por los Reyes, de las becas de posgrado a 136 universitarios que cursarán estudios en diversos centros superiores de todo el mundo, con una dotación global de casi siete millones de euros.

Don Juan Carlos ha animado a los estudiantes afortunados a aprovechar esta oportunidad para profundizar en los campos de la innovación y la investigación; especialmente, ha dicho, en un momento de coyuntura económica desfavorable.

El Rey ha señalado que, en una crisis, "hay que empujar más" y "todos tenemos responsabilidades para sacar adelante a este país".

En la edición número 27 de estas prestigiosas becas, iniciadas en 1982, los principales destinos elegidos por los afortunados -el 80% de ellos en posgrados de dos años- son universidades de Estados Unidos (50), Alemania (25), Francia (20), Reino Unido (20), Canadá (10), China (8) y la India (3).

Por especialidades, en la convocatoria de este año destacan en número los estudiantes de Ingeniería (24) y Administración de empresas (13), seguidos por los de Música (7), Comunicación audiovisual (6), Biología (5), Arquitectura (5), Economía (4), Filosofía (4), Psicología (4), Matemáticas (4) y Derecho (4), entre otros estudios.

La ceremonia de entrega ha contado con la presencia del presidente de la entidad financiera, Isidre Fainé; de los directores general y de la Fundación, Joan María Nin y Jaume Lanaspa, así como del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

El presidente de La Caixa ha destacado "el rigor y la objetividad" de la selección de estas becas con "vocación universal" y "sin compromiso de regreso", porque, ha dicho, "no se puede coartar el talento", y los universitarios "de lo único que se tienen que preocupar" es de conseguir ser admitidos en los centros que desean, no del coste de los posgrados.

Así, la dotación global de la becas, de 6,8 millones de euros, supone que de media cada uno de los estudiantes agraciados recibirá 50.700 euros.

En esta edición disminuye el número de mujeres -un 37,5%, frente a una media en los últimos años de un 44,3%- y se mantiene la alta cualificación en materia de idiomas de los agraciados: dos tercios hablan dos o tres idiomas y el tercio restante tres o más.

Fainé ha destacado algunos casos concretos de los becarios, como el de Cristina Moreno, que habla seis lenguas y realizará un posgrado sobre literatura árabe en Londres, el médico de la Universidad de Madrid Javier Andrés Moral, que viajará a Berlín para realizar su doctorado sobre "curiosidades psíquicas de los lactantes", o los estudios que Javier Meseguer y Marçal Argudo llevarán a cabo sobre tecnología y desarrollo de videojuegos en Londres y Montreal.

Desde el inicio del programa de becas, La Caixa ha permitido ampliar estudios a 2.300 universitarios españoles, con unos programas en los que ha invertido cerca de 83 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias